ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Guatemala comenzará registro porcícola en enero de 2017

20 December 2016

GUATEMALA - Como una medida para frenar el contrabando de cerdos provenientes de México y salvaguardar el hato, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) efectuará a partir de enero un plan de trazabilidad porcícola.

Según informó el diario DeGuate, David Orellana, veterinario del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, indicó que "Guatemala es el primer país de Centroamérica que implementará este proyecto, que consiste en el registro de no menos de 240 unidades productivas, que equivalen a 1.2 millones de cerdos”.

El plan, que contempla identificar a cada ejemplar con el código 502 y un arete celeste, cuyo valor estaría en el rango de US $0.35 (Q2.62) y US $0.50 (Q3.75) y sería absorbido por los productores, ayudará a establecer la procedencia del animal y los controles sanitarios a los que fue expuesto.

Respecto de esta iniciativa, Carlos Zuastegui, gerente general de la Asociación de Porcicultores de Guatemala, dijo que el control de trazabilidad es determinante para blindar la industria ante enfermedades que pudieran afectar a los marranos.

El empresario agregó que el tipo de cambio, la facilidad para trasladar productos en las fronteras y el subsidio que reciben los productores en México ha originado un alza en el comercio ilegal.

Frente a esta situación, el Ministerio Público, la Superintendencia de Administración Tributaria, la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos y el MAGA han unido esfuerzos para combatir esta actividad ilícita.

En ese sentido, Wérner Ovalle, intendente de Aduanas, manifestó que la Política Nacional contra el Contrabando, que comenzará a ser implementada el próximo año, les permitirá fortalecer los operativos conjuntos en las zonas fronterizas y líneas de adyacencia.

“A la semana, ingresan en el país de 3.000 a 3.500 animales, que al año significan US $15 millones (Q112.5 millones) en pérdidas para el mercado nacional”, comentó Zuastegui.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios