ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mercolleida entrega premios Pronosporc a dos mejores analistas del porcino

19 December 2016

ESPAÑA - Mercolleida premió a Josep Serra, de Bestiar Serra i Martí, y a Juan Pedro Florido, de ElPozo Alimentación, como los mejores analistas de precios del mercado del porcino español en las categorías de Lechón de Oro y Cerdo Cebado de Oro, respectivamente, en los VIII Premios Pronosporc.

La lonja leridana es centro de referencia para el porcino español y europeo ya que su cotización se utiliza como precio de referencia en más del 90 % de las operaciones realizadas en porcino en España, además de ser referencia europea del precio español.

Estos premios son el colofón a las Juntas de precios semanales, compuestas por las empresas más representativas de este ámbito, tanto por su volumen como por su peso dentro del mercado nacional e internacional, según información de Efeagro.

Para la categoría de Lechón, Mercolleida contempla un premio destacado, el Premio Lechón de Oro.

Los miembros de la mesa se dividen en dos grupos, uno formado por cuatro compradores (Comercial Agropecuària Llinàs, Inga Food, Piensos del Segre y YAK Fàbrica de Pinsos Compostos) y otro compuesto por tres empresas vendedoras (Bestiar Serra i Martí, Josep Maria Cortasa y Enrique Ortega e Hijos).

El ganador del Premio Lechón de oro 2016 ha sido Josep Serra i Pagespetit, de Bestiar Serra i Martí.

En cuanto a la categoría de Cerdo Cebado, cuenta con un cuadro de honor en el que se entregan los galardones de Oro, Plata y Bronce.

Ocho mataderos (Campofrío Food Group, Costa Brava, Elpozo Alimentación, Famadesa, Fribín, Escorxador Frigorífic Avinyó, Mafriges y Olot Meats) y ocho productores (Agropecuària de Guissona, Inga Food, Juan Jiménez García, Leridana de Piensos, Piensos Costa, Piensos del Segre, YAK Fàbrica de Pinsos Compostos y Grupo Vall Companys) competían en esta categoría.

El Premio Cebado de Bronce ha recaído en Miguel Ángel Ortega Bernal, de Campofrío Food Group; el Cebado de Plata se lo ha adjudicado Federico Beltrán Galindo, de Famadesa; y como máximo galardón se ha entregado el Cebado de Oro a Juan Pedro Florido Cazorla, de ElPozo Alimentación.

Mercolleida ha querido también librar una placa en reconocimiento a su dedicación a la mesa de la cerda a Agustín Tomás, de Ganados Agustín y Josán, y a Llorens Casals, de Ganados Casals.

Tras el anuncio de los resultados, el ganador en la categoría de cerdo de engorde, Juan Pedro Florido, de ElPozo, ha augurado que durante el próximo año 2017 los precios del cerdo crecerán "entre un 2 y un 5 %" gracias en gran medida a la "apertura de los mercados asiáticos".

En su opinión, esta demanda exterior "absorberá perfectamente" el incremento previsto de la cabaña nacional. Es más, Florido ha indicado que en caso de mantenerse los actuales niveles de precios del cereal, la remuneración final puede ser suficiente para garantizar una retribución adecuada a lo largo de toda la cadena de valor.

En cuanto al lechón, el ganador del Pronosporc d'Or de este año, Josep Serra, de Bestiar Serra i Martí, ha anunciado también un horizonte de subidas de precios de "entre tres y cuatro euros" en 2017, después de una campaña "muy competitiva".

"La mayoría de las granjas se dedican a engorde, el mercado libre se acaba y la importación de Holanda está bajando por el desvío de animales a otros países", ha indicado Serra.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios