ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

ANPBA pide que se prohíban las matanzas públicas de cerdos en Castilla y León

19 December 2016

ESPAÑA - - La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha pedido a la Junta de Castilla y León que prohíba "expresamente" las "matanzas públicas" de cerdos y que controle que los animales que van a ser sacrificados fuera de mataderos sean previamente aturdidos.

ANPBA ha hecho esta petición a raíz del expediente sancionador que ha iniciado ahora la Junta de Castilla y León por la matanza de un cerdo durante la Feria de la Matanza de Villada (Palencia) de 2014, y que podría haber sido constitutiva de una infracción administrativa, según consta en el documento, tal y como indica Efeagro.

Según ha aclarado a través de un comunicado la asociación animalista, que ha denunciado la matanza de catorce cerdos en Castilla y León, con el dato de que en la feria de Villada el animal fue quemado vivo, por lo que solicitó formalmente que se depuraran responsabilidades.

Los hechos denunciados ocurrieron el 15 de marzo de 2014 en Villada, donde se celebraba la tradicional Feria de la Matanza, que tenía como acto central la matanza de un gorrino en la plaza del pueblo a cargo de los matarifes de la villa.

Las fotografías y un vídeo de la fiesta han servido a ANPBA para denunciar que el sacrificio del animal se hizo sin el aturdimiento previo, al que obliga la ley, y que, cuando el animal todavía no había muerto se procedió a su chamuscado.

Tras examinar el contenido de la denuncia y al haber constatado que los hechos que describe la asociación "pudieran ser constitutivos de una infracción administrativa", el Jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería en Palencia, ha procedido a la incoación de expediente sancionador.

En caso de que finalmente se determinase la presunta vulneración de la legalidad, la Ley estatal establece multas cuya cuantía mínima es de 6.000 euros siendo la máxima de 100.000 euros.

Además de esta denuncia, ANPBA ha denunciado recientemente otras catorce matanzas del cerdo en Castilla y León, en las provincias de Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria, en las que se podría haber vulnerado el Reglamento comunitario de 2009, la Ley estatal de 2007 y el Real Decreto de 2014, todos ellos sobre protección de los animales en el momento de su matanza.

Por todo ello, ha solicitado a la Consejería de Agricultura y Ganadería que prohíba expresamente las matanzas públicas del cerdo y que implemente lo establecido en el Real Decreto de 2014 relativo al sacrificio de animales fuera de los mataderos.

En este sentido ANPBA ha solicitado que, de la misma manera que existe un control sobre la sanidad de las carnes, se controle también "el aturdimiento previo de los animales" y que sea correctamente aplicado por personal cualificado y con inspección veterinaria durante el proceso de las matanzas.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios