ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Antimicrobianos como factor de riesgo relacionado con aparición de resistencia a cefalosporinas en E.coli y Salmonella en cerdos

09 December 2016

ESPAÑA - El próximo 13 de diciembre de 2016 a las 10:30h se llevará a cabo, en la Sala de Grados de la Facultad de Veterinaria de la UAB la lectura de tesis Doctoral de Karla Alejandra Cameron Veas que lleva por título: “Evaluación del uso de antimicrobianos como factor de riesgo relacionado con la aparición de resistencia a cefalosporinas en Escherichia coli y Salmonella spp en cerdos”.

Esta tesis está inscrita en el Departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la UAB y ha sido dirigida por el Dr. Lorenzo Fraile y la Dra. Lourdes Migura, investigadora del IRTA-CReSA y tutorizada por el Dr. Joaquim Segalés investigador del IRTA-CReSA y profesor de la Facultad de Veterinaria de la UAB, según informó CReSA.

En ganadería, la práctica de tratar a los animales utilizando los antimicrobianos de forma profiláctica ha incrementado el número de bacterias entéricas resistentes en los animales de producción, y ha generado un problema de salud pública. En particular, existen antimicrobianos clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de “importancia crítica” en medicina humana como son las cefalosporinas de 3ª y 4ª generación que también se usan en animales de producción. Si estos animales al momento de ser enviados a matadero contienen microorganismos resistentes, aumenta el riesgo de que estos microorganismos entren a la cadena alimentaria y por tanto lleguen al consumidor.

El objetivo principal de esta tesis fue evaluar si existe asociación entre el consumo de antimicrobianos en granjas convencionales de porcino, y la presencia de enterobacterias resistentes a cefalosporinas (RC), como Escherichia coli y Salmonella spp. A la vez, se evaluó si la granja era un reservorio de genes de RC, si éstos estaban asociados a plásmidos transferibles y si dichos plásmidos eran similares a los que están presentes en cepas humanas.

Esta tesis se ha realizado con la financiación del MINECO Proyecto AGL2011-28836: Assessment of risk factors in relation with antimicrobial consumption associated to the emergence of cephalosporin resistance in food animals.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios