ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Síndic aconseja reducir el número de cerdos para reducir los purines

02 diciembre 2016

ESPAÑA - El Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, presentó un informe sobre la contaminación por los purines de los cerdos en el que alerta de la necesidad de reducir el número de estos animales en Cataluña para atajar la contaminación.

Según información de Efeagro, el informe del Síndic, que se ha remitido ya al Parlament de Catalunya, hace varias recomendaciones a la cámara catalana, como estudiar la posibilidad de establecer una moratoria en la instalación de nuevas granjas en las comarcas más contaminadas.

El informe constata que "el exceso de purines ha comportado una degradación del medio ambiente" respecto a los acuíferos y fuentes, además de las "redes de abastecimiento de agua potable", cosa que "ha obligado a la clausura de pozos".

Actualmente sólo se trata cerca de un 30 % de las deyecciones ganaderas, y la mala gestión de los purines provoca que cerca de un 40 % de las fuentes de agua subterráneas catalanas estén contaminadas por nitratos.

El Síndic ha criticado que la falta de control y vigilancia por parte de la administración ha permitido que tirar purines de dos granjas diferentes en un mismo terreno sea una "práctica generalizada", consecuencia de la falta de estrategia o "del consentimiento implícito de la Administración".

Las conclusiones del informe también destacan la necesidad de que la Agencia Catalana del Agua (ACA) elabore un estudio para concretar el gasto que supone depurar y limpiar las fuentes de agua contaminadas por los purines, y recomienda que sea la industria porcina quien se haga cargo de este gasto a través de un tributo.

El defensor del pueblo ha instado a las administraciones catalanas a aumentar las dotaciones económicas para mejorar el control sobre la gestión de los purines y para ayudar a las pequeñas y medianas explotaciones a tratar sus residuos, ya que son las granjas con menos recursos para hacerlo.

El informe del Síndic hace patente que las zonas con más contaminación por nitratos son las que también tienen más granjas de cerdos, como Osona, la Noguera, o comarcas del Empordà, todas ellas situadas a lo largo del Eje transversal (C-25), la carretera alrededor de la cual se sitúan más explotaciones ganaderas por su buena conexión.

Las conclusiones del informe destacan la necesidad de la creación de una mesa sectorial integrada por el Departamento de Economía y Hacienda, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad para analizar anualmente los datos del sector e impulsar la reducción de la cabaña porcina catalana.

El defensor del pueblo ha llamado a buscar alternativas al vertido de purines, que si se hace en exceso es lo que provoca la contaminación por nitratos del agua, como por ejemplo las plantas de tratamiento para generar biogás, que se cerraron cuando el Ministerio de Industria puso punto final a las subvenciones a energías renovables en 2014.

En Cataluña hay seis plantas de biogás, una de las cuales ya se ha reabierto en Miralcamp (Lleida), después de tres años cerrada, y se prevé que las plantas de Osona también se reabran en breve.

El 75 % de las granjas catalanas son integradas, es decir que no trabajan con cerdos propios, sino que ofrecen servicios a las grandes empresas del sector, y el informe constata que este régimen tiene un" impacto negativo" en la gestión de residuos, ya que las explotaciones pequeñas y medianas tienen menos recursos para tratar los purines.

Actualmente, Cataluña tiene más de 7 millones y medio de cerdos, aproximadamente un cerdo por persona, con concentraciones de ganado especialmente altas en la provincia de Lleida, donde se cuentan diez cabezas de ganado porcino por habitante.

El sector porcino genera aproximadamente el 3 % del PIB catalán, y es uno de los sectores "más dinámicos" según el Síndic, siendo Cataluña la comunidad española que más productos porcinos exporta.

El informe es el primer monográfico que realiza el Síndic de Greuges sobre la contaminación por purines en Cataluña desde 2006, y se ha realizado con la participación de las administraciones públicas, grupos ecologistas, y representantes del sector agrario y ganadero.

El exceso de nitratos, que contienen los purines, tiene un impacto directo en el cáncer de colon y estómago en los adultos, y la OMS fija que el agua es potable hasta 50 mg de nitratos por litro.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Hypor celebra su 16ª Convención

News from España   02 diciembre 2016

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books