ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cataluña crea grupo de expertos en deyecciones ganaderas y destina ayudas a gestión de purines

01 December 2016

ESPAÑA - El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (del catalán, DARP) crea un grupo de expertos en sistemas de tratamientos de deyecciones ganaderas, formado por especialistas del IRTA, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Lleida, la Universidad de Vic, el DARP, la Agencia de Residuos de Cataluña y expertos independiente.

Este grupo, que se integra dentro de la estrategia impulsada por el Departamento para mejorar la actual gestión de las deyecciones ganaderas, permitirá analizar las diferentes opciones y apoyar las actuaciones en sistemas de tratamiento actuales o que haya que emprender en el futuro para lograr una buena calidad de los suelos y de las aguas, tanto a nivel individual como en sistemas conjuntos.

La estrategia integral de las deyecciones ganaderas planteada por el Departamento de Agricultura se basa en la mejora de la gestión de las deyecciones en las explotaciones, una gestión de excelencia de la fertilización orgánica y un tratamiento sostenible de los excedentes. Respecto a este tercer punto, Departamento de Agricultura prioriza las plantas de deyecciones dentro de un "marco agrario" y del paradigma de la economía circular, es decir, aquellas que se provean complementariamente de producto generado por la agricultura, la ganadería, los bosques, la pesca o la industria alimentaria.

Paralelamente, el DARP continúa trabajando en la informatización de todos los sistemas de gestión de deyecciones ganaderas para asegurar la trazabilidad de la gestión, que se podrá controlar mediante la implementación de una plataforma para el seguimiento de la gestión vía GPS, que será una realidad en enero de 2017. del mismo modo, se continúan ejecutando los planes de control de la gestión de las deyecciones ganaderas y de otros fertilizantes nitrogenados.

Ayudas a la gestión de purines

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) hace efectivo desde el 30 de noviembre el pago de 1.877.703,49 euros en ayudas a la gestión de los purines que se destinaban a las plantas de secado antes del cierre. Estas ayudas van destinadas a 9 expedientes correspondientes a 83 explotaciones porcinas afectadas y que han implantado sistemas alternativos de gestión.

Con este pago, el DARP habrá hecho efectivo 2.210.170,10 euros, a 56 beneficiarios correspondientes a 136 explotaciones porcinas, de un total previsto de € 3.374.334.

Las plantas de tratamiento de deyecciones ganaderas tenían un papel muy importante en áreas de elevada densidad ganadera, con muchas explotaciones pequeñas o medianas.

Imagen tomada del sitio web del DARP.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios