ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Castilla y León produce 1 de cada 2 jamones españoles

28 November 2016

ESPAÑA - Uno de cada dos jamones producidos en España, esto es 2,5 millones, se producen en Castilla y León, y de ellos la mitad, 1,25 millones se exportan al extranjero, según ha informado hoy la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos.

Según información de Efeagro, la consejera participó el viernes 25 en la feria internacional de turismo, INTUR, de Valladolid, en la entrega de los premios al mejor jamón de Castilla y León, que patrocina la marca Tierra de Sabor y que organiza la asociación de camareros de sala de Segovia desde hace cuatro años en esa capital en setiembre, con el apoyo de las instituciones locales.

Antes de la entrega de los premios, Marcos recordó a los medios de comunicación la importancia del sector del porcino en Castilla y León, que tiene la tercera cabaña nacional, con 3,5 millones de animales, y que genera 15.000 puestos de trabajo.

Se trata de un sector "muy profesionalizado" y "joven", con "arraigo en el medio rural", lo que se revela como "imprescindible para impulsar" la ganadería.

Marcos destacó el dato de que uno de cada dos jamones españoles son de Castilla y León, 2,5 de los 5 millones que produce España, y ha insistido en la buena marcha de las exportaciones, cada vez mayores y a más países, merced a nuevas técnicas para alargar su vida y sobre su seguridad alimentaria.

En esta edición, resultó ganador como mejor jamón de bellota, la marca Jamonteño, de la empresa Ibisma, de Salamanca; en cebo, Dompal, de Guijuelo, también en Salamanca, y en blanco, Miguel y María del municipio segoviano de Taberna la Luenga.

El presidente de la asociación de camareros de Segovia, Pablo Martín, recordó que el concurso congregó a más de 30.000 personas a los pies de acueducto el pasado setiembre, y además del mejor jamón, que salió de entre una veintena de aspirantes, se eligió al mejor cortador de este producto, con 250 participantes, y se hizo un corte popular con cien participantes.

La grasa, la sal y la degustación son algunos de los elementos que permiten definir un buen jamón, según Martín, quien ha defendido la potencialidad de la Comunidad en el que es el tercer producto "gourmet" del mundo, después del caviar y el "foie".

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios