ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: Congreso Porcino en México

14 November 2016
Genesus - The first power in genetics

MÉXICO - La semana pasada asistimos al Congreso Anual de la Asociación de Porcicultores de México, OPORPA, llevada a cabo en la rivera Nayarita. Comentario porcino de Jim Long, presidente y CEO de Genesus Inc.

Nuestro reporte y nuestras observaciones:

• Participaron aproximadamente 800 personas de la industria, principalmente del noroeste y del centro de México.

• Muchos porcicultores llevaron a sus familias, ya que la reunión se llevó a cabo en el hotel Hard Rock en la playa. Ciertamente hemos estado en lugares peores. 32°C y soleado, todos y cada uno de los días. Instalaciones de primera clase y personal muy amable.

• La organización fue excelente. Una gran variedad de ponentes, cuyas sesiones y áreas de eventos tuvieron mucha asistencia. Nosotros fuimos unos de los ponentes.

• Siempre es bueno ir a México, ya que vemos a muchas de las personas que hemos conocido ahí a través de los años.

Nuestro comentario ha estado en el Sitio web de Porcicultura “Porcicultura.com” durante varios años, y es leído de manera extensiva. Parecía que mucha gente sabía sobre los países a los que hemos viajado durante los últimos meses, y la manera en la que Genesus ha crecido en el mercado internacional.

• Muchas personas nos hablaron sobre el comentario de la semana pasada con respecto a nuestra asociación con Porc-Ex, y la manera en la que el principal vendedor de DanAvl (Danbred) trabaja ahora con Genesus. Nos felicitaron y vieron este hecho como un paso excelente tanto para Porc-Ex como para Genesus. Fue muy bueno el que nos hayan hecho dichos comentarios.

• Actualmente, los porcicultores mexicanos están en una posición financiera mucho más envidiable que los porcicultores de E.U. y Canadá. Mientras que los porcicultores americanos y canadienses están teniendo pérdidas de alrededor de $30 USD, los porcicultores mexicanos están teniendo ganancias de $20 USD por cabeza.

• El precio del cerdo en el mercado mexicano es de $28 pesos/kg o 0.68 USD/ lb de peso vivo, mientras que el precio en E.U. es de 0.24 USD/lb de peso vivo, una diferencia de $85 USD por cabeza. Normalmente, los precios del cerdo en México son entre $20 y $30 USD más altos que en E.U.

• La diferencia actual por cabeza con E.U. es de $85 USD. ¡Esta ha sido la mayor diferencia de precios que se ha tenido! Obviamente, nos preguntamos cómo pasó. ¿Cómo es que México, el cual es el principal comprador de carne de cerdo de E.U. no tiene importaciones masivas y no ha tenido un colapso en el precio del cerdo?

• Después nos dimos cuenta de que México no importa cerdos de abasto, sino que importa carne de cerdo. A pesar de la enorme diferencia en el precio del cerdo de abasto, debemos observar los cortes en E.U. La semana pasada, el precio del cerdo de abasto en E.U. fue de 50 centavos de dólar por libra, mientras que el precio de los cortes fue de 73 centavos de dólar por libra. México compra carne, no cerdos. Los 73 centavos/lb de corte es un precio que en México se encuentra dentro de su diferencia normal para las importaciones. ¡La carne de cerdo de E.U. no está más barata de lo normal!

• La diferencia es que mientras que las empacadoras en E.U. tienen ganancias netas de $50 USD por cabeza, las empacadoras en México tienen ganancias normales. En México tanto los porcicultores como las empacadoras están teniendo ganancias.

• Cuando hablamos en nuestra plática en el congreso, señalamos la enorme diferencia en el precio entre los cerdos de abasto en México y en E.U. Resaltamos que Canadá, como un exportador neto de carne de cerdo, se guía por el mercado de E.U., y actualmente nuestros porcicultores están perdiendo dinero. México, como un importador de carne de cerdo, actualmente se está beneficiando de los altos precios de los cortes en E.U. Para nosotros, es fenomenal que los porcicultores mexicanos estén recibiendo $75 USD más por cabeza que sus contrapartes en E.U. y Canadá, cuando existe libre comercio de carne de cerdo entre los países.

• En México el hato de cerdas se está expandiendo un poco. Las empresas más grandes como Carrolls (Smithfield), Kowi, Ramirez, y Norson (además de otras) están añadiendo más cerdas a sus hatos. Como en el resto del mundo, los pequeños productores cierran y los grandes se vuelven más grandes.

• Hasta ahora, México no ha tenido mucha presión por parte de bienestar animal. Siguen utilizando jaulas de gestación individuales.

• En cuanto al equipo para las granjas, Big Dutchman y Hog Slat parecen ser los líderes en los proyectos grandes, como lo son en la mayor parte del mundo.

• En cuanto a la genética, PIC es la genética dominante, teniendo el porcentaje más alto en el mercado. Creemos que México es el mercado más grande de PIC en el mundo. En ningún otro país en el mundo PIC es tan dominante. Genesus está creciendo en México, al igual que las empresas como KIA como son Hypor y Topigs-Norsvin. Siempre venden barato, al igual que KIA, porque no pueden ofrecer más. Viene a mi mente el dicho “uno obtiene lo que paga”.

• México ha podido aumentar sus exportaciones de carne de cerdo. Una razón es que los precios de su carne (no los precios del cerdo) son relativamente competitivos con los precios de las empacadoras de E.U. La segunda razón es que con plantas empacadoras relativamente pequeñas, costos relativamente bajos y mano de obra disponible, México puede cubrir cortes y presentaciones específicos requeridos por los compradores Premium en Japón. Esto ha sido muy beneficioso para la protección de sus ventas y para su crecimiento.

• Un empacador nos comentó que saben que el jamón de E.U. debe importarse a México porque México consume más jamón del que produce. El empacador mexicano sugirió que los empacadores de E.U. deberían hacer un mejor trabajo sosteniendo los precios, y que el jamón de E.U. se vende más barato de lo que necesita venderse. No tenemos idea si esto es correcto, solo creemos que fue una perspectiva interesante.

Resumen

México está construyendo algunas granjas sitios uno. No vemos mucha expansión neta, ya que algunos productores más pequeños están quebrando. El consumo doméstico en México podría crecer. México, como otros países, necesita producir un cerdo de mejor sabor (más oscuro, con un marmoleo adecuado y un pH más alto). Esto es una observación, no una crítica: En el banquete final del congreso, nos sirvieron lomo de cerdo.

Desafortunadamente, era blanco como el pollo, no tenía marmoleo y estaba demasiad seco. Fue un producto que no estaba jugoso ni tenía un buen sabor. No me motivó a volver a comer cerdo muy pronto, otra vez. Como industria, ya sea en México o en otro país, necesitamos brindar un cerdo de buen sabor. Necesitamos deshacernos de los Pietrain sin marmoleo y de las cruzas con Pietrain, ya que son un flagelo para nosotros como industria de calidad de carne. La demanda es lo que establece los precios, y nuestra misión es que más personas consuman carne de cerdo con una mayor frecuencia.

¿Qué clase de cerdo le gusta comer? ¿Lo está produciendo?



Patrocinadores

Socios