ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Bulgaria volverá a exportar cerdos vivos al mercado europeo

10 November 2016

BULGARIA - Después de 10 años de prohibición, Bulgaria puede volver a exportar cerdos vivos al mercado europeo. Se debe a una modificación de la Decisión de la Comisión Europea sobre las medidas de control de sanidad veterinaria relacionada con la peste porcina clásica en determinados Estados miembros.

Según informó la Agencia Búlgara de Seguridad Alimentaria, desde 2009 no se ha producido ningún caso de peste porcina clásica en el país (el último en cerdos domésticos fue en 2008).

Los resultados de control en el período 2009 - 2015  demostraron la ausencia de circulación del virus de la peste porcina clásica en Bulgaria. Anualmente alrededor de 100.000 explotaciones fueron inspeccionadas por veterinarios oficiales. Al mismo tiempo, entre 5.000 y 6.000 jabalíes fueron examinados anualmente  también para detectar la presencia de la peste porcina clásica. 

Para acabar con esta prohibición, el país introdujo una nueva estrategia para la lucha contra la peste porcina clásica que incluyó una nueva categorización de las explotaciones según la información sobre medidas de bioseguridad así como la supervisión activa del estado sanitario de los cerdos.

En 2006, la Comisión impuso la prohibición de exportar a la Unión Europea tras los casos notificados de peste porcina clásica, tanto para cerdos vivos como para productos de cerdo.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios