ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

CICYTEX y la Diputación de Badajoz acuerdan colaborar en acciones y proyectos de I+D+i en materia agroganadera

03 November 2016

ESPAÑA - El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y la Diputación de Badajoz han firmado esta semana un acuerdo marco para colaborar en acciones y proyectos de investigación, desarrollo e innovación en materia agroganadera. Los trabajos se realizarán en la Finca La Cocosa y estarán orientados a la gestión sostenible de cultivos y pastos y a establecer programas de conservación y revalorización del núcleo de porcino ibérico lampiño de La Serena.

Según información de CICYTEX, se trata de fomentar un modelo de buenas prácticas para la transferencia del conocimiento a agricultores y ganaderos, fincas municipales y dehesas boyales de la provincia de Badajoz.

La directora de CICYTEX, Carmen González Ramos, y el diputado de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, Francisco Farrona, presentaron a finales de octubre este convenio en rueda de prensa. Ambos señalaron la importancia que tiene la colaboración entre instituciones para resultar más eficaces mediante el intercambio de recursos y experiencias.

Según explicó el diputado este acuerdo servirá para ser más eficientes en el cuidado del medio ambiente, puesta en valor y transferencia del conocimiento a agricultores, ganaderos y ayuntamientos. Además la directora del centro de investigación extremeño ha añadido que este tipo de convenios contribuyen a enriquecer las propias líneas de trabajo de CICYTEX.

La Finca La Cocosa (Carretera EX-310 Badajoz-Valverde de Leganés, Km. 14,5) es propiedad de la Diputación de Badajoz y gestionada por la Delegación de Desarrollo Sostenible de la institución provincial. Una dehesa de 630 hectáreas dedicadas al aprovechamiento de pastos como cebada, veza y alfalfa; a la crianza y desarrollo de las 1700 cabezas de ganado ovino de pura raza merina y los 89 cerdos de raza ibérica de la estirpe Lampiño. La Finca La Cocosa dispone de 11.000 m² de restos arqueológicos pertenecientes a la antigua villa romana ubicada en la zona. Un centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental se encuentra dentro de la propia finca.

El acuerdo entre CICYTEX y la Diputación de Badajoz prevé el desarrollo de acciones de investigación e innovación en esta explotación; la cooperación entre ambas entidades para el desarrollo de proyectos I+D+i en bioeconomía, agricultura y producción sostenible; y la organización de actividades de transferencia de conocimiento a agricultores, ganaderos, y a entidades locales para mejorar la gestión de los sistemas agroganaderos; en cuanto a su rentabilidad y sostenibilidad.

Programas de producción cerdo ibérico

Por otra parte, también se establecerá una colaboración para la conservación y la puesta en valor de la cabaña de porcino ibérico de la Finca La Cocosa. Se prevé la realización de un programa de conservación así como la realización de estudios productivos de la línea de porcino Lampiño existentes en la Cocosa, una de las extirpes del cerdo Ibérico en grave peligro de extinción. Estos programas ya se realizan en la finca experimental Valdesequera (Carretera EX 100 Cáceres-Badajoz, Km. 64,7), propiedad de CICYTEX.

Una dehesa de 748 hectáreas, dedicada a la experimentación para la regeneración de terrenos adehesados, cultivos extensivos, producción forestal y pastos, y producción animal. Valdesequera cuenta con una cabaña ganadera de vacuno retinto, oveja merina, cabra verata y porcino ibérico. Los trabajos de investigación están orientados a la mejora de los sistemas de producción, alimentación y tecnología reproductiva.

Otras actividades a desarrollar mediante este acuerdo marco y dentro del programa de conservación de las estirpes de Ibérico en peligro de extinción (Lampiño y Torbiscal), incluirá un intercambio de ejemplares de las cabañas de ambas entidades para garantizar la viabilidad de las mismas. Además de acciones de transferibilidad de conocimiento a fincas municipales.

Por último, el acuerdo incluye acciones comunes de sensibilización en sostenibilidad en explotaciones agroganaderas, a desarrollar en el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental “La Cocosa”.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios