ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Guatemala conmemoró el día regional de Sanidad Agropecuaria

02 November 2016

GUATEMALA - Guatemala conmemoró oficialmente el día regional de la Sanidad Agropecuaria. Una fecha en la que se celebran los esfuerzos que realizan hombres y mujeres por salvaguardar una agricultura y ganadería libre de plagas y enfermedades. Este es un trabajo en equipo que busca preservar el patrimonio productivo de las presentes y futuras generaciones, garantizar la seguridad alimentaria y facilitar el comercio.

Según información del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), en el último año se destacan la declaratoria del país como libre de Peste Porcina Clásica (PPC), el control del gorgojo descortezador del pino, el avance en la cooperación integral contra enfermedades de importancia económica para el café y el trabajo enmarcado en el plan regional para erradicar la influenza aviar de baja patogenicidad H5N2.

La conmemoración del día regional de la Sanidad Agropecuaria se efectuó a través de una serie de eventos en México, Centroamérica y la República Dominicana. En Guatemala, el acto central de la celebración fue presidido por el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez; el presidente de la Cámara del Agro de Guatemala (CAMAGRO), Nils Leporowski; y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina.

Al acto asistieron productores, académicos, representantes de organismos internacionales y funcionarios del OIRSA que trabajan en las áreas de sanidad vegetal, salud animal, inocuidad de los alimentos y servicios cuarentenarios. En defensa del patrimonio agropecuario, un 29 de octubre hace 63 años, los ministerios de Agricultura y Ganadería de México y Centroamérica fundaron el OIRSA, al que posteriormente se sumaron República Dominicana y Belize.

Desde entonces, el Organismo apoya a sus nueve estados miembros en la protección y desarrollo de sus recursos agropecuarios, a fin de garantizar una producción alimentaria sana y segura para el bienestar de la población humana. Además, el Organismo trabaja de cerca con los servicios nacionales de cuarentena agropecuaria, que constituyen la primera línea de defensa para garantizar el status fito y zoosanitario de los países.

De acuerdo a las estadísticas del Banco Mundial, la agricultura y su valor agregado en los países centroamericanos tiene una importancia fundamental. Se calcula que el 44% del área de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica corresponden a tierras agrícolas. En el caso específico de Guatemala, parte de su patrimonio agropecuario se contabiliza en 3 millones de cabezas de ganado, 1.2 millones de porcinos, 50 millones de aves de corral, 40 millones de quintales de maíz para la cosecha 2016 y 4.2 millones de quintales de café para la cosecha 2015-2016.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios