ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mercado porcino en México

03 noviembre 2016
Genesus - The first power in genetics

MÉXICO - Durante las últimas cuatro semanas, los precios del cerdo en pie en México han mostrado un promedio de $27.6 pesos/kg, lo cual es un 14% más alto que el mismo periodo del año pasado. Mientras en la ciudad de México se han sostenido (durante las últimas cuatro semanas) a un promedio de $28.1 pesos/kg peso vivo, dándonos un promedio de un 16.6% más alto que el mismo periodo del año anterior. Reporte de Fernando Ortiz, Genesus Ibero-American Business Development.

La siguiente tabla nos enseña tres importantes áreas porcinas de México, en cuyas regiones podremos apreciar las variaciones en precio. Todos los precios son dados en Pesos Mexicanos y en la parte inferior aparece el precio promedio para todo el pais.

El punto importante aquí es que México, no solamente ha mantenido un buen precio, sino que además lo ha mejorado ligeramente en el último año a pesar de haber habido una caída sustancial en los precios en los Estados Unidos. México aún mantiene un precio que le ha permitido que sus productores obtengan ganancias de alrededor de $26 - $27 USD por cabeza.

¿Cuánto va a durar esta bonanza? Creemos que no por mucho tiempo. Históricamente los bajos precios en los EEUU han causado una inundación de carne de cerdo Americana en México y como consecuencia ejercen una gran presión en el precio local del cerdo. Creemos que en un tiempo cercano se comenzará a ver el impacto del actual mercado norteamericano reflejado en la realidad de México. Como el viejo adagio económico lo dice, “cuando el precio del cerdo en EEUU agarra un resfriado, el precio del cerdo en México agarra neumonía”.

Si los productores mexicanos buscan alguna tranquilidad en los precios futuros, hay una buena noticia y es la relacionada con el consumo de carne porcina en México, la cual ha reportado una tendencia al alza en los dos últimos años (alrededor de un 3.3%). Jalisco y Sonora son los mayores productores por Estado, contribuyendo con 18.9% y 17% de la oferta nacional en 2015 respectivamente. Le siguen en orden de importancia Puebla (12.3%), Veracruz (9.2%), Yucatán (8.6%), Guanajuato (8.3%) y Michoacán (3.2%). Sin embargo en Sonora y Yucatán es donde se concentran las exportaciones.

Devaluación del peso mexicano (¿o revaluación del dólar americano?)

Hace dos años el peso mexicano estaba a 12.50:1 en frente del USD. Desde entonces hasta ahora ha habido una revaluación del dólar bastante importante, la cual ha impactado la mayoría de monedas en el mundo. Esta semana el dólar americano ha cotizado en los alrededores de los 18.50 pesos mexicanos, después de batir el record de los 19:1 en febrero, 2016. La devaluación de otras monedas no ha sido muy diferente, Rusia, (86%), Brasil (52%), Canadá (18%), Euro (20%), Corea del Sur (19%), Libra Esterlina (17%). Una devaluación de más del 30% en la moneda Mexicana no es muy buena, pero de igual manera también tiene dos caras. Del otro lado, los productores de carne de cerdo en México están exportando en dólares obteniendo interesantes márgenes al poner sus productos en el exterior. Con la revaluación del dólar, México ha disfrutado un resurgimiento de sus exportaciones, especialmente a los EEUU.

México ha mostrado un crecimiento de del 4% en su PIB en lo corrido de 2016, cerca al doble de los EEUU. De una manera indirecta, la caída del peso ha estimulado el crecimiento económico al bajar el costo de los productos manufacturados en México para ser exportados a la nación más consumista del mundo, los Estados Unidos.

Considerando lo anterior, las importaciones de carne de cerdo realizadas por México son de alrededor de un millón de toneladas por año –por un valor de más de $1,785 millones de dólares- representando 14% de las importaciones de carne de cerdo y derivados alrededor del mundo. El principal proveedor, prominentemente, es EEUU, el cual cuenta por 84% de las ventas –más de $1,500 millones de dólares-. Seguidamente viene Canadá con ventas por un valor de $250 millones de dólares. Entre los dos suman un 98% del volumen y del valor de las importaciones de carne de cerdo de México.

Durante las pasadas dos semanas estuvimos visitando varios porcicultores y plantas frigoríficas y mataderos en España. Hay un sentir generalizado en Europa y especialmente en España de querer expandir un poco más las exportaciones de carne de cerdo a otros países menos tradicionales para estos productores, como son los de América Latina. México y Colombia servirían como punta de lanza para dicha ofensiva comercial. La apertura a España, confirmada recientemente, del mercado mexicano para carne de cerdo fresca, está siendo vista por la Comisión Europea (CE) como un primer paso en un proceso en el cual se ofrecerían avances de exportación similar para otros miembros de la UE.

“El mercado de la carne fresca está ya abierto para España y nosotros esperamos que nos den el visto bueno para Francia. Estamos haciendo un trabajo similar para Alemania, Rumania, Italia y Polonia.” Mencionaba recientemente un representante de la Comisión Europea. La pregunta aquí sería: cuanta carne de cerdo espera exportar Europa (España) a México? Personalmente, pensaría que no mucha y aquí explico el porqué:

1. Quizás haya mercado potencial, pero debemos recordar que los exportadores europeos deberán enfrentar una fiera competencia con sus homólogos americanos y canadienses en términos de precios, debido principalmente a los altos costos de fletes.

2. La principal demanda de México es por jamones. El jamón es un producto relativamente económico en Norteamérica, mientras que en Europa, principalmente en España, tiene un costo apreciable. No estaría muy seguro que España alcance a ofrecer jamones frescos a precios competitivos en México comparados con los precios de los jamones Americanos. Ahora, sí los españoles piensan agregar valor a los jamones, entonces sí podría haber un más alto potencial. Y en esa área España tiene una gran capacidad y variables para ofrecer desde jamones curados a cocidos.

3. Finalmente México es un gran comprador de carne de cerdo, importando alrededor de un millón de toneladas el año pasado, pero como ya he mencionado, la gran mayoría llega de los EEUU (84%) y Canadá (16%). Sin embargo si podría haber alguna oportunidad para exportar menudencias u otros subproductos comestibles del cerdo a México. México está importando unas 200,000 toneladas por año. La oportunidad está ahí pero, de nuevo, hay que competir con EEUU y Canadá.

 



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books