ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Innovador programa de transformación energética y ambiental para industria porcina

01 noviembre 2016

CHILE - Los purines de cerdo se están transformando en materia prima para generar energía, gracias a la utilización de tecnología de mitigación que además contribuye a la reducción de olores molestos, gases de efecto invernadero y amoniaco. Y paralelamente, se logra una relación más armónica con las comunidades vecinas a los planteles, que se ven beneficiadas con estos procesos.

Según información de la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER), esta tecnología está siendo utilizada desde hace años por empresas porcinas chilenas de mayor tamaño, con importantes logros, algo que se extenderá a los pequeños y medianos productores, que hasta ahora no habían podido acceder por diversas razones, entre ellas el monto de inversión que se requiere.

Ahora se podrá avanzar en modelos que hagan posible el acceso a esta tecnología, gracias al programa público-privado de “Transformación Tecnológica Energética y Ambiental para el Segmento Pyme de la Industria Porcina”, cuyo lanzamiento se realizó en el plantel Campesino de Agrícola AASA, en Mallarauco. Esta empresa, socia de ASPROCER, cuenta con un biodigestor que le permite transformar los purines en biogás y materia orgánica con la que se enriquece el agua de riego que es utilizada por los agricultores vecinos a la planta. El proyecto considera MM$ 400 aportados por CORFO vía Consejo Nacional de Producción Limpia.

La inauguración fue elegida por el nuevo ministro de Energía, Andrés Rebolledo, para iniciar sus actividades en terreno y como una señal de la importancia que tiene el impulso de energías limpias, en especial desde un sector productivo-exportador de tanta relevancia para el país y con el cual, comentó, ha trabajado desde hace años estrecha y exitosamente (desde su cargo anterior en la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales).

La actividad contó además con la participación del Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; del Director del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara; de la Directora Regional Metropolitana de Corfo, Claudia Labbé; de la Gobernadora de la Provincia de Melipilla, Cristina Soto; del presidente del directorio de AASA, Carlos Cáceres, así como representantes de ASPROCER, otras organizaciones vinculadas al sector y vecinos del plantel Campesino.

El Ministro Rebolledo dijo que en su “estreno en terreno” confluyeron dos elementos importantes: la prioridad de promover energías limpias y por otro, desde lo personal, “tener la posibilidad de conocer dónde se producen y cuál es el origen de algo que, en mi carrera internacional, estuve por muchos años promoviendo en los mercados internacionales, desde la cartera de Relaciones Económicas Internacionales”.

“Este sector en particular fue muy protagónico, tuvimos una agenda muy cómplice a lo largo de muchos años… de manera conjunta salimos y nos internalizamos”, resaltó.

El Secretario de Estado manifestó su confianza en que sean muchas las empresas que puedan incorporarse a este proyecto que tiene muchas externalidades, ya que además genera aportes productivos para los vecinos, para la misma empresa y -retomando una frase del intendente Orrego- concluyó que éste “es un proyecto donde ganamos todos”.

Ejemplo de buenas prácticas

Durante el recorrido a la planta, el intendente Orrego afirmó que lo realizado por AASA es un ejemplo de una buena práctica empresarial. “Nosotros como Región y con Corfo estamos aportando 400 millones de pesos para ayudar a los planteles más pequeños a generar una cartera de proyectos para poder presentarlos al financiamiento. Ojalá que todo plantel de cerdo en la Región Metropolitana y en Chile no solo no contamine, ni genere olores malos para la comunidad, sino que además genere energía limpia que le aporte también a nuestra región y al país”, acotó.

Por su parte, el director del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Juan Ladrón de Guevara valoró el trabajo público-privado que ha hecho posible este programa y que seguirá desarrollándose para poder implementarlo. En ese sentido, destacó la coordinación con ASPROCER que –dijo- “ha sido un gran socio en esto”.

“Si uno mira es sorprendente lo que ve acá y uno se pregunta por qué si esta cosa es tan maravillosa no ocurre antes, por qué todavía hay 45 empresas en Chile-pequeños productores de cerdos entre la V y IX Región- que aún tienen los problemas que señalan los vecinos y tampoco aprovechan adecuadamente los residuos…Hay un problema tecnológico, de capacidad, de falta de información… una serie de barreras que este programa busca resolver”, expuso.

Explicó que a través de este programa se abordará el 100 por ciento de las empresas pyme de cerdos del país, con muchas de las cuales ya se ha trabajado y cuentan con dos Acuerdos de Producción Limpia (APL). Un ejemplo de ellas es Cerdos Dag, perteneciente a Daniel Adi, quien recibió un reconocimiento del Consejo Nacional de Producción Limpia por su esfuerzo y compromiso con las buenas prácticas.

“Hay predios –advirtió- donde probablemente la solución que estamos viendo acá (biodigestor) no será viable y habrá que pensar en otro tipo de soluciones; por eso hablamos de soluciones energéticas –ambientales. En algunos casos puede que solo haya que aspirar a una muy buena gestión ambiental de los residuos… pero creemos que hay muchas oportunidades de generación energética, y eso pasa por asociarse, por analizar cada uno de los casos”.

En la oportunidad, un vecino del sector, Germán Errázuriz, relato su experiencia. Comentó que hace unos seis años el tema olores era un problema, especialmente en las tardes, pero desde hace tres años las cosas han cambiado radicalmente, ya que no sólo no hay olores molestos, sino que gracias al sistema de fertirriego (agua enriquecida con purines de cerdos) su agricultura y ganadería se ha visto muy favorecida.

Hito para sector PYME

El gerente general de ASPROCER, Rodrigo Castañón, resaltó que la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile considera que este “programa marca un hito para el sector de las pymes porcinas, haciendo viable sus opciones de sustentabilidad y crecimiento, al incorporar tecnologías de tratamientos avanzadas”

“Gracias a esto, el sector no sólo podrá mejorar su desempeño ambiental, sino además su relación con las comunidades vecinas”, enfatizó.

Dijo que “en materia de generación de energía, las empresas porcinas de mayor tamaño, cuentan con 13 proyectos de biogás construidos y 4 en fase de construcción, con un potencial de generación de energía total de 6,2 MW. Hoy, ya están siendo aprovechados e inyectados a la red nacional de energía 1,6 MW eléctricos, además de 700 m3/día de biogás que se emplean como combustible en calderas existentes, en reemplazo del combustible fósil”.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books