ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

China reducirá la importación de carne de cerdo en 2017

01 November 2016

CHINA - Un informe reciente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (del inglés, USDA) señala que China seguirá a la cabeza tanto en consumo como en producción de cerdo en el 2017. Sin embargo, anuncia también que las importaciones de carne de cerdo se reducirán, gracias a la recuperación de la cabaña porcina nacional.

Según el informe del USDA, el impacto positivo de los precios elevados, tanto para la carne como para animales vivos en el sector porcino, estimulará la recuperación de la cabaña nacional y hará que comience la ampliación de la misma en 2017. 

El aumento del stock reproductor incentivará los sacrificios (se espera una subida del 3 %) e impulsará el aumento de la cabaña (un 1 %) durante el 2017. Sin embargo, un crecimiento más fuerte se verá empañado por las leyes medioambientales, el brote de PED en febrero y las inundaciones recientes en el sur del país.

El informe también indica que un aumento de la oferta hará que, finalmente, los precios caigan hacia mediados o finales de 2017, lo que animará a los productores a acelerar los sacrificios. El aumento de la producción de carne de cerdo será superior al aumento del consumo (4 % frente al 3 %, respectivamente) y desencadenará una reducción drástica de las importaciones. 

Por lo tanto, se espera que las importaciones se mantengan firmes hasta principios de 2017 pero entonces se ralentizarán de manera importante hacia finales de año. En conclusión, se espera que las importaciones de 2017 caigan significativamente (-8 %).

Según el USDA, las importaciones de cerdos vivos se duplicarán en 2017 hasta las 10.000 cabezas, dado que la cabaña reproductora necesita de mejoras genéticas. Gracias a los mayores beneficios obtenidos, los productores están más que dispuestos a invertir en genética porcina de alta calidad. Canadá y Dinamarca seguirán siendo los principales proveedores en este sentido. Las compañías chinas que importan animales vivos para la mejora genética tienen preferencia por un ratio alto de cerdos por reproductora al año, dado que persiguen mejorar la productividad (número de lechones nacidos).

En lo que se refiere a la producción de carne de cerdo, se espera que en 2017 alcance casi los 53,8 millones de toneladas (+4 % en comparación con 2016).

Por último, el informe destaca que se espera que el consumo para 2017 sea de 55,8 millones de toneladas, un 3 % más que en 2016. Se anticipa que los precios altos para la carne de cerdo se mantendrán durante el inicio de 2017. Sin embargo, a partir del Nuevo Año Chino, comenzarán a bajar, incentivando así un aumento marginal del consumo. El crecimiento del consumo se sostendrá en el aumento de la población china y en un ligero repunte del aumento del consumo per cápita, después de dos años de caída. 

Además, se espera que los precios de la carne de ave aumenten debido a una oferta más ajustada y a restricciones comerciales en genética de alta calidad. Así, se empujará a los consumidores más sensibles a los precios hacia proteínas alternativas como la carne de cerdo. 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios