ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se realizó curso para acreditación de veterinarios de porcino

27 October 2016

ARGENTINA - El 19 y 20 de octubre pasados se llevó a cabo en la localidad chaqueña de Las Breñas el curso de acreditación de veterinarios para el Programa de enfermedades de los porcinos, organizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El encuentro, realizado en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Las Breñas, contó con la presencia de graduados en Ciencias Veterinarias, con matrícula habilitante, según información del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La exposición estuvo a cargo de la responsable del Programa de enfermedades de los porcinos del Senasa, Mariela Monterubbianesi, quien disertó sobre la estructura del Organismo, actividades del Programa de porcinos, legislación, programas de control y erradicación vigentes, actividades de la vigilancia epidemiológica, sistema de acreditación, rol del acreditado, obligaciones y sanciones.

Por otra parte, profesionales del INTA expusieron sobre vigilancia epidemiológica de enfermedades exóticas, las acciones del Programa Nacional de control de la enfermedad de Aujeszky, y sobre la actualización en enfermedades de los porcinos: peste porcina clásica (PPC), síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), gastroenteritis transmisible del cerdo (TGE), diarrea epidémica porcina (PED), brucelosis y tuberculosis.

El encuentro contó, además, con una clase práctica, también a cargo de profesionales del INTA, donde se realizó la toma de muestras de animales vivos, simulando la sospecha de una enfermedad infecciosa. Allí se explicó sobre posibles hallazgos, toma adecuada de muestras, y correcta identificación y conservación de las mismas.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios