ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Descubren un nuevo virus con síntomas similares a la polio en cerdos

27 October 2016

EUA - Un investigador de la Universidad Estatal de Iowa ha descubierto un nuevo virus en los tejidos nerviosos centrales de cerdos jóvenes. Los cerdos mostraron debilidad similar a la que produce la polio en las patas traseras.

Según información de la Universidad, Paulo Arruda, profesor adjunto de diagnóstico veterinario y medicina de producción animal, dirigió a un equipo de especialistas en diagnósticos de las universidades de Iowa, Minnesota y Kansas para investigar las muestras cerdos con 11 semanas de edad que no podían caminar a causa de una misteriosa debilidad en sus extremidades posteriores.

El equipo de investigadores descubrió lesiones microscópicas en los tejidos nerviosos centrales de los cerdos que contenían un nuevo sapelovirus que nunca antes habían visto. Los sapelovirus pertenecen a una familia de virus que se encuentra de manera habitual en cerdos, pero esta cepa en concreto era diferente a todos los sapelovirus descritos anteriormente.

Arruda señaló que todavía tienen que responder muchas preguntas en torno a este virus. Por ejemplo, a pesar de las evidencias recogidas, el equipo no está seguro de que el virus sea responsable de todas las lesiones en los tejidos medulares o si otro factor desconocido contribuye a los síntomas neurológicos.

Los cerdos provenían de una explotación de la Costa Este pero por motivos de confidencialidad Arruda no reveló la explotación concreta.

El investigador también indicó que la falta de evidencias científicas en relación con el virus se traducen en que sea imposible determinar cuán propagado está. Sin embargo, la epidemiología de otros virus que pertenecen a esa familia le llevan a pensar que esta cepa concreta pueda encontrarse con cierta frecuencia en las granjas porcinas de EUA, aunque solamente un pequeño porcentaje de cerdos con el virus es probable que muestre síntomas.

Arruda añadió que el impacto económico del virus tampoco está claro. Las explotaciones que se enfrenten al virus podrían perder entre el 1 y el 2 por ciento de los animales. Señaló que no hay indicios que apunten a que el consumo de la carne de estos animales no sea seguro. 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios