ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: observaciones Rusia y China

24 October 2016
Genesus - The first power in genetics

MUNDO - El precio actual del cerdo en Rusia es de 11 rublos por kg o $0.80USD/lb de peso vivo. Las ganancias por cabeza deben ser de $60 USD. Por otro lado, China ha disfrutado de muy buenas ganancias durante el último año. El precio actual del cerdo es de 17.94 CNY/kg de peso vivo o $1.31 USD/lb de peso vivo. Comentario porcino de Jim Long, presidente y CEO de Genesus Inc.

Rusia

Rusia está en la búsqueda de la autosuficiencia en la producción de carne de cerdo. También desean comenzar a exportar a China grandes cantidades de carne de cerdo.

Para maximizar las exportaciones, deben eliminar la fiebre aftosa. Siguen teniendo brotes de fiebre aftosa en algunas explotaciones grandes, y cuando esto sucede, todos los cerdos son sacrificados. Recientemente, el gobierno ruso anunció su deseo de eliminar la enfermedad, lo cual es difícil y desafiante, ya que podría llevar a tener reglas estrictas en la cría de los cerdos, lo cual significa que éstos podrían ser eventualmente eliminados. Los cerdos de traspatio siguen siendo un gran contribuyente a la producción de carne en Rusia. Su eliminación mediante la imposición de reglas para su cría por parte del gobierno, podría retrasar la autosuficiencia.

Creemos que actualmente se tiene un estimado de 450,000 espacios nuevos para cerdas que se han construido o que se están contemplando seriamente, los cuales se están construyendo de manera privada por los porcicultores más grandes.

En Rusia, el costo de establecer una granja porcina es caro. No hay producción por contrato, y en consecuencia, todas las instalaciones las tienen que construir los porcicultores, incluyendo el inventario de cerdos, todos los edificios, las plantas de alimento, e incluso las plantas empacadoras. Esto cuesta mucho dinero. Nosotros estimamos un costo de $13,000 USD por cerda (500 cerdas equivalen a $650 millones de dólares), lo cual es una enorme inversión que solo las empresas más grandes pueden hacer para adquirir el capital necesario.

Recientemente, la industria porcina rusa se ha beneficiado de las sanciones que han mantenido a las importaciones de carne de cerdo provenientes de Europa y Norteamérica. La principal fuente de cerdo importado en Rusia es Brasil, de donde han importado 159 300 toneladas de enero a agosto (más del 4% de un año a la fecha).

Los porcicultores rusos se benefician actualmente de un gran disponibilidad de alimento debido a que Rusia tiene una cosecha record.

Resumen

La industria porcina rusa ha ganado mucho en perspicacia técnica y de negocios durante los últimos 10 años. Actualmente es una industria sofisticada y con experiencia. Bajo construcción se encuentra una nueva capacidad en las plantas empacadoras para aproximadamente 6 millones de cerdos al año.

Vemos que Rusia continúa expandiéndose. La mayor parte de su producción quedará en manos de unas pocas empresas. Las ganancias siempre aumentan la producción, y Rusia sigue teniendo buenas ganancias. Las grandes cantidades de capital necesarias para comenzar una granja nueva debido a que no cuentan con producción por contrato, disminuirán la expansión.

El mensaje que nos llevamos para nuestros lectores en Norteamérica y Europa es que no hagan planes para exportar cerdos o carne de cerdo a Rusia. Rusia se cuida sola.

China

China ha disfrutado de muy buenas ganancias durante el último año. El precio actual del cerdo es de 17.94 CNY/kg de peso vivo o $1.31 USD/lb de peso vivo. La mayoría de los porcicultores tienen ganancias de $100 USD por cabeza. Recientemente, las ganancias llegaron a los $150 USD por cabeza. Todos estos precios se deben a que la liquidación de las cerdas en China provocó pérdidas económicas de hasta $80 USD por cabeza hace 2 a 3 años. ¡También en China existe un ciclo del cerdo!

Otras observaciones

La liquidación del hato de cerdas no fue solamente desencadenada por pérdidas económicas, sino también por la migración de personas de las áreas rurales a las áreas urbanas. Se estima que al año 20 millones de personas migran de las áreas rurales a las ciudades, la cual es la migración más grande en la historia del mundo. Muchos migrantes tenían granjas pequeñas con cerdos, y cuando van a las ciudades, esa producción de cerdos termina para siempre.

China tiene expansión. Cuando vemos la lista de expansión potencial en los principales porcicultores, la cantidad de cerdos es de 44.5 millones, lo cual es casi la mitad de la producción de E.U.

A continuación se presenta una lista realizada por Hu Song de CSEA:

Como con todos los planes, unos se concluyen y otros no.

No hay duda de que China es un enorme consumidor de carne de cerdo, y a medida que sus ingresos aumentan, nos preguntamos si los chinos consumirán más carne de cerdo. Si lo hicieran, el número de 1400 millones de personas comiendo más cerdo es una cantidad enorme. 1 kg más en el consumo de 1400 personas es el doble del consumo total en Canadá.

Uno no tiene que ver más que el Grupo WH, el cual es el dueño de Smithfield Food. Parece que su estrategia es producir cerdo en E.U., México, Polonia y Rumania, y exportarlo a China. En este momento, no parece que el esquema del Grupo WH sea producir cerdo en China. Están apostando por que China importe la carne de cerdo durante mucho tiempo.

Otro problema que la industria porcina China está enfrentando, es la exposición a enfermedades, la cual aumenta la mortalidad. En base a nuestra experiencia, China tiene más problemas de salud que cualquier otro de los países en los que trabajamos. Esto limita la producción y aumenta los costos. Para este dilema, no existe una solución sencilla.

Las nuevas regulaciones ambientales están siendo significativas. Existen nuevas reglas para la eliminación de las heces, y cada vez es más difícil obtener permisos para construir granjas nuevas. Esto retrasará la expansión de recuperación.

Resumen

Las ganancias de $100 USD por cabeza están haciendo que se tenga expansión. Nos preocupa cuando en nuestros viajes escuchamos que la expansión de la producción porcina y las plantas empacadoras cubrirán el suministro de los mercados de China. Esto puede funcionar. El comodín es que la cantidad de consumo que China tendrá y cuál será su producción interna. No somos lo suficientemente listos para saber ninguna de las dos respuestas. Lo único que podemos decir es que esperamos que los chinos sigan consumiendo mucho cerdo.

 



Patrocinadores

Socios