ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sector porcino chileno intensifica trabajo para lograr buena gestión de olores

17 October 2016

CHILE - La industria productora de cerdos es una de las más cuestionadas en relación a los malos olores de sus plantas. En la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (Asprocer) destacan que desde hace tres años las empresas socias iniciaron un trabajo serio respecto de la medición y cuantificación de los olores molestos, así como de la búsqueda de tecnologías eficientes en la mitigación.

Según información de El Mercurio, Rodrigo Castañón, gerente general de la entidad, señaló que es necesario avanzar y fortalecer el marco regulatorio (contar con criterios y objetivos de calidad de aire por zona, acordar enfoques metodológicos y límites a la exposición). Por otro lado, también indica que es necesario regular las actividades que se desarrollan en el territorio con un enfoque preventivo a la exposición para así garantizar las inversiones de las empresas y de las comunidades.

A su juicio, otro de los problemas que enfrenta esta industria es la pérdida del territorio rural en el país y el escaso conocimiento a nivel nacional en materia de olores molestos. “Debido al crecimiento de las ciudades y sumado a una exigua planificación territorial (solo el 5 % del territorio cuenta con instrumentos de planificación del territorio)”.

Respecto al escaso conocimiento a nivel nacional en materia de olores molestos, señala que existen pocos especialistas en la materia y mucho desconocimiento a nivel de ciudadanía.

Castañón precisa que en los últimos tres años la industria productora de cerdos ha realizado inversiones por montos cercanos a los US$16 millones, a objeto solamente de entender el comportamiento de las emisiones odorantes, monitorear el impacto en las comunidades vecinas y bùsqueda de alternativas tecnológicas apropiadas a la realidad productiva nacional.

En el mismo período, añade, las empresas han invertido US$34 millones en sistemas tecnológicos que mejoran el desempeño en la materia, tales como biodigestores, plantas de lodo activado, lombrifiltros, compostaje estanco, humificadores, filtros y biofiltros de aire, entre otros, a fin de reemplazar las tecnologías existentes, o bien, mejorar la gestión de los estiércoles.

Asprocer desde hace años trabaja para desarrollar una industria sustentable en los ámbitos medioambiental, social y económico. Ese ha sido el espíritu de los dos APL (Acuerdos de Producción Limpia) que el sector ha suscrito a la fecha. Por otra parte, desde 2013 cuenta con una Estrategia de Sustentabilidad y en este eje persigue la eliminación de las brechas existentes para una adecuada gestión de los olores a nivel industrial y país.

Tres son los factores que influyen en los malos olores que emanan de las plantas productoras de cerdos. Al respecto, Castañón explica que la nariz humana posee un umbral olfativo muy bajo. Esto significa que pequeñas cantidades de compuestos, muchas veces imperceptibles para la analítica, son percibidos muy fuertemente por los humanos.

Además los planteles de cerdos, junto con mantener un alojamiento permanente de los animales, deben procesar todas las excretas que estos generan. “Producto de ello y por acción de la actividad microbiana, un sinnúmero de gases son emitidos al medio ambiente, los que al estar en combinación unos con otros y al existir condiciones climáticas favorables como viento, humedad ambiental y temperatura, pueden terminar causando molestias a poblaciones vecinas”.

Y añade: “El olor considera un factor estresor ambiental, así como la luz y el ruido. Esto significa que tiene incidencia en la salud y dependiendo del tiempo de exposición, frecuencia, intensidad y el carácter del olor, agradable o desagradable, puede afectar la calidad de vida de las personas”.

Respecto a la normativa existente en el país, Rodrigo Castañón sostiene que se ha ido avanzando en la homologación de estándares técnicos internacionales. Sin embargo, aún queda camino por recorrer. 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios