ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

UE espera exportaciones récord para la carne de cerdo en 2016

14 octubre 2016

UNIÓN EUROPEA - La Comisión Europea ha publicado recientemente un nuevo informe de perspectivas a corto plazo para los mercados de cereales, productos lácteos y cárnicos. Las exportaciones de carne de cerdo de la región atraviesan un buen momento aunque ciertos factores podría influenciar una tendencia a la baja en los próximos meses. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Porcino.

Según este informe, en general, las incertidumbres y los bajos precios en materias primas no agrícolas han dado como resultado una recesión económica mundial más fuerte de lo esperada. Se espera que la situación mejore en 2017. 

En el caso de las exportaciones de carne de cerdo, el aumento repentino de las exportaciones hacia el mercado chino permitió una recuperación de los precios en la Unión Europea. Además, la Comisión Europea señala en este informe que se espera que las exportaciones de 2016 alcancen un nivel récord al llegar a los 2,7 millones de toneladas. Esa cifra supondría un 24 % más al año, gracias al impulso de las exportaciones hacia el gigante asiático.

La razón detrás del aumento de la demanda del mercado chino es la reestructuración del sector porcino en China. De ahí que las exportaciones totales de la UE a China hayan aumentando un 44 % en el período de enero a julio de 2016. En el primer semestre de 2016, China representó más de 40 % de las exportaciones totales de la UE. 

El último informe de Rabobank sobre el sector porcino mundial ya señaló que la demanda china por productos porcinos sería el motor de este sector a nivel mundial. De hecho, el informe de la Comisión Europea destaca que en la primera mitad de 2016, China ya ha importado tanta carne de cerdo de todo el mundo como importó en todo el 2015 (780.000 toneladas).  

Según la Comisión Europea, todos los países de la UE que exportan a China han visto como sus exportaciones se duplican o triplican desde principios de 2015. Alemania, España y Dinamarca han sido las naciones más beneficiadas con aumentos del 31 %, 19 % y 17 %, respectivamente.

Tendencia positiva podría cambiar en los próximos meses

Sin embargo, la Comisión también señala en su informe que el tipo de cambio entre el euro y el yuan, la capacidad productora de carne de cerdo de la UE y las consecuencias de la recesión económica sobre la demanda de los consumidores chinos y su propio sector cárnico podrían influenciar una tendencia a la baja en las exportaciones de la UE en los meses venideros.

Según las perspectivas agrícolas chinas oficiales, se espera que se mantenga la demanda importadora del país a medio plazo, pero a un nivel más bajo (cerca de 900.000 toneladas hasta 2025). La Comisión señala que, teniendo esto en cuenta, el nivel actual de exportaciones a China debe verse como una oportunidad a corto plazo, más que como a medio plazo.

Estados Unidos y Canadá, competidores de la UE en China

Además, los Estados Unidos y Canadá también son exportadores importantes para China, con una representación del 14 y el 11 por ciento (respectivamente) durante los primeros siete meses del año en el total de importación de carne de cerdo de China. 

No hace mucho, la Federación Estadounidense de Exportación Cárnica (del inglés, USMEF) indicó que en el conjunto de los seis primeros meses del año, las exportaciones hacia China y Hong Kong fueron un 80 % superiores a las del año anterior durante el mismo período en volumen (284.900 TM) y un 63 % superiores en valor (USD 540,5 millones).

Asia adquiere más importancia para los exportadores de Estados Unidos, a pesar de que Rabobank señaló en otro informe que la industria estadounidense había mejorado su participación en este importante mercado pero había perdido muchas oportunidades comerciales que sí han sabido aprovechar los miembros de la industria porcina europea.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books