ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El ibérico espera exportar el 35% de la producción

05 October 2016

ESPAÑA - El sector del jamón ibérico espera exportar entre el 30 y el 35% de su producción, al abrigo del cambio de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Jamón de Huelva a Jamón de Jabugo. En la actualidad las exportaciones suponen alrededor de un 10% de las ventas.

Así lo indicó ayer el alcalde del municipio jabugueño, José Luis Ramos, que destacó las inversiones realizadas en el pueblo en el último año, achacables también en gran medida al proceso de cambio de nombre.

El sector cárnico de la zona está a la espera de que el cambio se publique en breve en el Diario Oficial de la UE, una vez aprobada por la Comisión Europea, tras un proceso que ha durado ocho años y que responde a una reivindicación de los productores desde hace varias décadas, reporta Huelva Información.

Dado que la normativa establece un periodo de tres meses para poner en práctica la denominación después de la publicación oficial, el Consejo Regulador baraja como fecha para la presentación oficial de la nueva marca, como primeros de enero.

Según el alcalde de Jabugo, esta decisión va a portar "mucho valor para el municipio" y de hecho este ya ha sido "el año de más inversiones en el municipio de Jabugo, con una inversión que supera los 100 millones de euros y de los cuales 71 corresponden a la nueva fábrica que el Grupo Fuertes, propietario de El Pozo, prepara en la localidad.

"Los inversores apuestan por la seguridad que presenta el sector. Si de algo ha servido la crisis del sector ha sido para clarificar al consumidor perfectamente lo que significa el productor ibérico 100% y lo que es el resto", apuntó.

El regidor señaló que la de Jabugo va a ser la única Denominación de Origen Protegida española que tendrá un único baremo de calidad y que esta será "la máxima" lo cual es "muy importante" para el sector y recordó que en la actualidad, tres de las cuatro principales industrias cárnicas españolas se sitúan en el municipio jabugueño.

Ramos aseguró que ésta "es una apuesta por la calidad" y que ha sido posible gracias a la unión de todo el sector y todo un territorio, estos es los 29 municipios que componen la zona de elaboración de los productos del cerdo ibérico. En su opinión también ha sido clave la unión de todas las administraciones que "hemos ido a una con un mismo proyecto".

Según el regidor, la puesta del sector, amparado ahora por el magnífico paraguas de la Denominación de Origen Jabugo, es el mercado internacional, pero "no a cualquier mercado sino a los mejores".

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios