ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Más de 7 millones de genes de bacterias en el intestino del cerdo

30 September 2016

FRANCIA - Un consorcio internacional de investigadores del INRA (Francia), Dinamarca, China y Noruega ha establecido el primer catálogo de genes de bacterias en el intestino de los cerdos. Se identificaron 7,7 millones de genes de bacterias conocidas y desconocidas.

Este logro se publicó en el último número de Nature Microbiology, según un comunicado de INRA en Francia.

El cerdo es una de las principales especies de ganado para la producción de alimentos en todo el mundo y también se usa ampliamente como un modelo animal para la investigación biomédica. Hoy se sabe que los muchos tipos de bacterias que habitan en el intestino son importantes para la salud y la enfermedad.

Por lo tanto, el conocimiento de los genes de estas bacterias y su función constituye el primer paso hacia una comprensión más completa de cómo las bacterias en el intestino afectan la salud y la enfermedad.

Los investigadores analizaron 287 muestras de heces de cerdos que representan diferentes razas y líneas de cerdos seleccionados procedentes de 11 granjas diferentes en Francia, China y Dinamarca.

En total, los investigadores identificaron 7,7 millones de genes e identificaron un gran número de bacterias conocidas y desconocidas.

Los resultados claramente muestran diferencias dependientes del país, lo que refleja las diferencias en los sistemas de gestión de granjas y el uso de antibióticos. Los resultados ilustran cómo la edad, el género, y la genética del cerdo se asocian con diferencias en la composición de las bacterias en el intestino.

Es importante destacar que los resultados también muestran cómo la prohibición del uso de antibióticos como promotores del crecimiento en Dinamarca y Francia parece haber reducido la carga de genes de resistencia a antibióticos, pero aún así, los cerdos en estos países albergan genes que confieren resistencia a un gran número de antibióticos.

El conocimiento detallado de los muchos genes en las bacterias intestinales será de importancia con el fin de utilizar cerdos como modelo para dilucidar el papel de las bacterias en relación con muchas enfermedades humanas.

También será una herramienta importante en la búsqueda hacia un mayor conocimiento sobre la producción de cerdos, y la necesidad de combinar la eficiencia alimenticia con la resistencia a la enfermedad, al tiempo que se reduce el uso de antibióticos, una preocupación principal en relación con los riesgos de resistencia a múltiples fármacos en humanos y animales.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios