ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: viaje a España

03 October 2016
Genesus - The first power in genetics

ESPAÑA - España tiene el tercer censo de madres reproductoras más grande en el mundo, con 2 millones 374 mil cerdas y 27 millones 541 mil cerdos. Comentario porcino de Jim Long, presidente y consejero delegado de Genesus Inc.

La semana pasada estuvimos en España. España tiene el tercer censo de madres reproductoras más grande en el mundo, con 2 millones 374 mil cerdas y 27 millones 541 mil cerdos.

Hemos sido invitados a hablar en la Reunión Anual de las Cooperativas Agro-alimentarias de España, quienes como grupo, tuvieron ventas de alrededor de 6.3 millones de cerdos al año. La reunión fue excelente, y queremos hacer una mención especial a Ramón Armengol por su hospitalidad y simpatía. Ha sido la primera vez que he estado de acuerdo con un ag-economista en un congreso, ya que Erin Borror (Federación de exportadores de carne de E.U.) siguió después de mi intervención con puntos de vista globales semejantes. Tal vez las diferencias que algunos economistas agrícolas tienen, son el resultado de una visión que no se sale de su cubículo y su silla de escritorio. Para obtener una visión del mundo, uno necesita salir, como Erin lo hace, y observar la industria en persona, a diferencia de algunos economistas agrícolas, los cuales obtienen su visión del mundo observando el canal de National Geographic.

Nuestras observaciones en España

España tiene un modelo integral de producción con activos fijos, los cuales son propiedad de los granjeros, siendo los integradores los dueños de los animales, y quienes proporcionan el alimento, mientras que estos integradores son los que arriesgan la producción. Aproximadamente el 70% de la producción en España se realiza bajo un modelo de integración.

Sinopsis

 • Granjas de cerdas – No se pueden construir granjas de más de 3500 cerdas. La mayoría de las granjas de cerdas varían entre 200 y 2500 cerdas. Las granjas son modernas pero no poseen equipo sofisticado.
- Mano de obra: 1 trabajador/300 cerdas.
- Costos de construcción de una granja de parto a destete, $1800 USD/cerda.

• Granjas de engorde – Máximo legal, 7200 cerdos.
- 90% de ventilación natural, comederos a libre acceso, bajo mantenimiento.
- Mano de obra – 1 trabajador/4000-5000 cerdos
- Costos de construcción - $230 USD/cerdo

• Las integradoras normalmente pagan lo siguiente a los productores:
- $13 USD por cerdo destetado
- $4 USD por cerdo destetado
- $14 USD cerdo al mercado
- Los productores pagan la mano de obra, la electricidad, la transformación o disposición de los purines, y los costos en el manejo de mortalidad.
- Costos de mano de obra – trabajadores de granja $13 USD/hora, la mayoría de los trabajadores son inmigrantes.

Las 10 mayores integradoras producen 35% de los cerdos de abasto en España. El modelo de producción español es relativamente eficiente y no necesita de mucho capital y bienes, ya que en los sistemas de las integradoras todos los aspectos de la producción pertenecen a éstas.

Algo que nos pareció interesante es que el precio de venta del producto final: la carne de cerdo, es similar al precio de E.U. de aproximadamente 80 centavos de dólar por libra de cerdo. La diferencia es que los porcicultores de E.U. reciben 60 centavos de dólar, mientras que los españoles reciben 73 centavos de dólar por libra. Mientras que los mataderos en E.U. tienen una ganancia neta de más de $40 USD por cabeza, los mataderos españolas tienen ganancias de $15 USD por cabeza.

Mientras que los porcicultores españoles están teniendo ganancias y están contentos, los productores de E.U. no están teniendo ganancias, y además los futuros del precio del cerdo en Norteamérica apuntan a pérdidas. Es bueno estar en el negocio de los mataderos en E.U., en donde están llenas sus líneas de producción. En España no se tiene presión en la capacidad de los mataderos.

De un año a la fecha, esperamos que las ganancias de los mataderos sean significativamente menores a las ganancias actuales, cuando los nuevos mataderos, que tendrán una capacidad de 12 millones de cerdos más, comiencen a funcionar. Debemos hacer notar que España está expandiendo la capacidad de sus mataderos a casi 5 millones de cabezas más por año (un aumento del 10%).

Europa

La semana pasada, se publicó el inventario de cerdos de Europa de finales de mayo (slow data). Cuando se observan las estadísticas, no cabe duda de por qué el precio de cerdo en Europa ha aumentado desde mayo. El inventario de los 12 principales países porcicultores en Europa ha disminuido en 427.000 cerdas y 1.486.000 cerdos de abasto.


Inventario de cerdos de Europa de finales de mayo 2016: comparación de un año a otro

La enorme disminución en el número de cerdas refleja las pérdidas financieras que sucedieron en el mercado porcino europeo hasta mayo. A partir de entonces, el menor número de cerdos reflejados en este inventario y en las mayores exportaciones de carne de cerdo principalmente a China, ha aumentado el precio del cerdo hasta generar ganancias.

Claramente, los números muestran que España ha superado a Alemania como el productor número 1 en Europa. Los números en Polonia son sorprendentes, ya que sufrieron una disminución del 16% en su inventario de cerdas de un año a otro a 797.000. Solamente hace 2 años Polonia tenía 2 millones de cerdas. Tanto la consolidación como los números bajos de cerdas continuarán, y a partir de la información vemos que el modelo de integración español está ganando cada día más terreno en la participación en el mercado. Cuando vemos los menores números de Europa, creemos que deberían ayudar a la estabilidad mundial del mercado.

Predecimos que en los 12 países con más cerdas de la UE, habrían disminuido más allá de mayo, ya que el momento negativo que las pérdidas han traído consigo no detendría la liquidación de manera repentina.

España le ha tomado la palabra en cuanto al mercado exportador de China. Visitamos tres mataderos en España y todos se enfocaban en las exportaciones a China, y China se encuentra en la mente de todos, tanto como una oportunidad como un riesgo.

A medida que España mira hacia los mercados de exportación de Asia, también busca satisfacer a esos mercados con calidad de carne de cerdo. Reconocen que los mercados los ganan y los mantienen los mejores productos y los precios competitivos. Esa necesidad de calidad crea oportunidades para Genesus, ya que somos un líder mundial en genética en materia de sabor y palatabilidad de la carne (Calidad), combinado a unos costes de producción muy competitivos.

Es gratificante ver la evolución del mercado, y el que se reconozca que nosotros no producimos cerdos, sino que producimos un alimento de gran riqueza nutritiva y de un excelente sabor. Necesitamos alimentos que sean nutritivos, sanos y de buen sabor. Una buena experiencia gastronómica con una comida sabrosa, crea una demanda real, y la demanda es la que mantiene los precios del porcino. Como industria porcina necesitamos pensar en la producción de un alimento, y no en que producimos cerdos.

Mientras que estuvimos en España, también tuvimos la oportunidad de visitar nuestro nuevo núcleo y nueva multiplicadora de Genesus con la empresa Catalana de Piensos. La producción ha comenzado ya en dichas granjas con los primeros cerditos pisando ya el suelo español.


Jamón serrano                          Cerdo Duroc a $16 USD/lb             Ibérico x Duroc

Instalaciones de Incarlopsa, la planta productora de jamón más grande del mundo, con 5 millones de jamón en su inventario actual

Una parte muy interesante de nuestro viaje fue la oportunidad que tuvimos de asistir a la reunión Mercolleida. Cada jueves, los porcicultores y los empacadores españoles se reúnen en la ciudad de Lleida para establecer el precio del cerdo en España. Lo que vimos fue que tanto los porcicultores como los mataderos colocan en la mesa de la sala de juntas las razones que creen relevantes para establecer el precio del cerdo para la semana siguiente. Hubo pasión y hubo razón. La semana pasada estuvieron de acuerdo en mantener el precio.

Es una manera muy diferente a como se hace en Norteamérica. Uno debe preguntarse qué es mejor y qué es más justo. Creemos que el modelo español es un reflejo de la colaboración en su modelo de integración. Debemos decir que fue una reunión interesante.


Reunión Mercolleida

Aquí en Norteamérica creeríamos que podríamos vender boletos para ver a los grandes de la industria de los mataderos y a los porcicultores de E.U sentados en una mesa para establecer un precio universal para el cerdo. Como mínimo, sería igual de entretenido que una serie de TV. Qué mal que el nombre Dragon’s Den (la guarida del dragón) ya se use en un programa de TV.



Patrocinadores

Socios