ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: Viaje a Rusia. Primera semana.

06 September 2016
Genesus - The first power in genetics

RUSIA - La semana pasada estuvimos en Rusia, y tuvimos un viaje muy interesante. La industria rusa, protegida por importaciones de carne de cerdo limitadas está funcionando bien. Comentario porcino por Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.

El precio está alrededor de los 110 rublos por kg, o 70¢ USD/lb de peso vivo. El rango de ganancias se encuentra entre los $40 y los $70 USD por cabeza.

Otras observaciones

Las ganancias están generando un aumento en la producción, ya que se han construido varias nuevas explotaciones. La producción de granjas de sitios múltiples en Rusia ha disminuido, y casi todas las explotaciones, si no es que todas, son granjas de ciclo completo de entre 2500 y 3000 cerdas

No existen instalaciones rentadas, o al menos no supimos de ninguna. Todas las instalaciones y los inventarios de cerdos son propiedad de un dueño específico. Esto requiere de capital significativo con terreno, instalaciones y un inventario, los cuales necesitan de un financiamiento. Para el momento en el que el primer cerdo va al mercado, se ha realizado una inversión de alrededor de $10,000 USD por cerda en terreno, instalaciones, infraestructura y cerdos. Cada 2500 cerdas demandan 25 millones de dólares cuando las tasas normales de intereses son de entre el 14 y el 16%, y el tiempo normal de los préstamos es de 8 años. Algunos porcicultores pueden obtener financiamiento del gobierno y descuentos del 10 al 12%. El tener buenas relaciones con el gobierno y acceso al capital es de suma importancia para crecer como porcicultor.

La razón por la cual se han dejado de utilizar las granjas de sitios múltiples es que este sistema no sirvió para el control de enfermedades, como inicialmente se había planteado. Las granjas de sitio completo son menos costosas de construir, mientras que el transporte es menos caro y más sencillo desde el punto de vista de la logística. De igual manera, en las granjas de sitio completo se tienen menos ventas, lo cual es bueno para el manejo de la bioseguridad y la seguridad.

Se estaba llevando a cabo la cosecha de granos, y durante el viaje todos hablamos sobre lo satisfactorio que era el rendimiento del trigo y la cebada. Las cosechas del maíz y la soya todavía no comenzaban. Por lo que pudimos ver, la cosecha de soya iba bien, pero el maíz no era tan bueno como el de E.U.

Rusia ha anunciado la continuación de sanciones que previenen la entrada de carne de cerdo proveniente de la Unión Europea y de Norteamérica hasta por lo menos finales del 2017. No se permite la entrada de cerdos vivos de la Unión Europea. La mayor parte de las importaciones de carne de cerdo son originadas en Brasil, en forma congelada.

Actualmente se puede importar genética viva de países como Noruega, Suiza, Brasil y Canadá. La importación de los países de la Unión Europea y EU está prohibida.

La meta del gobierno ruso es la autosuficiencia, y todo parece indicar que lo están logrando. La clave está en el consumo per cápita, el cual es la mitad del consumo de la Unión Europea; 20 vs 40 kg. Si el ingreso de los rusos fuera mayor, su consumo sería similar al de Europa. El reto es tener una economía suave con poco crecimiento en el aumento promedio de los consumidores. Con el tiempo no nos sorprendería si el consumo per cápita aumentara, impulsando la cantidad de carne de cerdo necesaria para la auto suficiencia.

Las empacadoras grandes ven la oportunidad de vender cerdo a China. Actualmente, la caída en el cerdo está yendo hacia China, pero la mayoría de los precios de los cortes en Rusia son mayores que en la Unión Europea y en Norteamérica. Todos los porcicultores importantes en Rusia tienen su propia planta empacadora, y existe un impulso real por mejorar el sabor de sus marcas de carne de cerdo. Genesus ha enviado varios cientos de cerdos Duroc a Rusia durante los últimos meses, debido a que la demanda por un cerdo de mejor sabor con un costo de producción competitivo ha sido un impulso importante del mercado. Desde nuestro punto de vista, la implementación de genéticas para mejorar el sabor del cerdo se está realizando a la velocidad de la luz. La industria rusa tiene como impulsor el sabor de la carne de cerdo. Para Genesus es gratificante, debido a que durante 18 años hemos desarrollado una carne de mejor sabor con un costo de producción competitivo. Esos 18 años han pasado muy rápido.

Visitamos prospectos y consumidores; algunos de los consumidores incluyeron Agro Complex, Agro-Eco y Agro-Belgoria.

Agro-Complex: Ubicado en Krasnodar, en la parte sur de Rusia, cuenta con un núcleo de 1200 cerdas de Genesus, 6000 cerdas en producción, su propia planta empacadora y 600 tiendas propiedad de la empresa, donde venden su carne.

Agro-Eco: Ubicado en Voronezh Black Earth Zone, en la región central de Rusia, cuenta con 25000 cerdas, y se está expandiendo, con un núcleo genético de 2500 cerdas, y una planta empacadora en construcción.

Agro-Belgoria: Ubicado en Belgorod Black Earth Zone, en la región central de Rusia, cuenta con 65000 cerdas en producción, y en crecimiento, su propia planta empacadora, y un núcleo genético con cerdas Genesus.

También visitamos otros clientes y prospectos. El deseo de mejorar la genética es palpable a través de todo el país, debido a que las empresas clave se han dado cuenta de que todas las formas de tecnología necesitan maximizar el éxito de la industria porcina en Rusia.


Jim y Spencer Long en el Museo de la Batalla de Kursk

 



Patrocinadores

Socios