ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Repunte de casos de peste porcina en cerdos domésticos del noreste europeo

31 August 2016

NORESTE EUROPEO - Las zonas del noreste de Europa han registrado en las "últimas semanas" un repunte de casos de Peste Porcina Africana (PPA) en explotaciones de cerdo doméstico, según ha informado la Red española de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve).

Según dicho informe, esta enfermedad "continúa activa" en el noreste europeo con el "goteo" de casos en los últimos meses en jabalíes y en los cerdos de granja, informa Efeagro.

Según la Rasve, es un "empeoramiento" de la situación respecto a los meses previos, "lo que hace aumentar el riesgo de difusión para el resto de los países de la Unión Europea (UE) haciéndose muy importante estar alerta ante cualquier indicio de enfermedad".

En concreto, desde el comienzo de 2016 se han notificado 133 focos de PPA en jabalíes en el este de la UE, de los cuales 74 corresponden a Letonia, cinco a Estonia, 26 a Lituania y 28 a Polonia.

En cerdo doméstico se han notificado hasta la fecha 32 focos, de ellos 14 en Polonia, 10 en Lituania, dos en Letonia y seis en Estonia.

El Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha confirmado que no hay movimientos de riesgo desde las zonas afectadas a España.

Ante la situación actual, el Departamento ha recordado "a todos los involucrados con la producción porcina" la importancia de aplicar adecuadamente medidas de bioseguridad, con especial énfasis en las explotaciones de porcino y en relación a las condiciones de limpieza y desinfección de los medios de transporte de animales, especialmente si existe relación con países afectados.

También es de "gran importancia" el refuerzo de los sistemas de vigilancia pasiva, entre ellos, la detección temprana y notificación inmediata a los servicios veterinarios oficiales de cualquier sospecha por detección de síntomas compatibles con la enfermedad.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios