ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México, clave para la exportación de carne de cerdo de EUA

26 August 2016

ESTADOS UNIDOS - De acuerdo con un informe de Rabobank sobre la expansión récord de las proteínas de origen animal en Estados Unidos, 2015 fue un año crucial para este sector dado que se registró el mayor aumento del consumo de carnes desde los años 70. Hay dos puntos clave para la exportaciones de carne de cerdo estadounidenses: México y la ractopamina.

Sin embargo, no solamente destaca el incremento de casi un 5 % en el consumo de carnes, sino también que ese aumento no fuera gracias al consumo de carne de res, que se mantuvo estable mientras que el consumo de la carne de pollo aumentó. Rabobank espera que el aumento de la producción cárnica en Estados Unidos se mantenga en torno al 2,5 % hasta el 2018.

El informe de Rabobank señala que el mercado cárnico internacional cada vez es más competitivo, circunstancia que afecta a todas las proteínas de origen animal. Además, la volatilidad de la tasa de cambio es un factor clave a la hora de determinar ventajas en los mercados. La repercusión de la actual fortaleza del dólar supone un reto para todos los tipos de proteína, incluida la carne de cerdo.

En el caso concreto de la exportación de carne de cerdo, hay dos puntos clave: México y la ractopamina. 

México

México es el mayor cliente para la carne de cerdo estadounidense por el volumen que importa, casi un tercio del total de las exportaciones estadounidenses. En los últimos cuatro años, la importación ha crecido a un ritmo del 10 % al año. 

En México, los productores han sufrido brotes de diarrea epidémica porcina (PED) que han mermado su productividad, aunque han experimentado márgenes fuertes a la luz de precios favorables, y han respondido aumentando la cabaña reproductora nacional. Gracias a ello, la producción de carne de cerdo nacional está aumentando, de modo que presionará las importaciones, asumiendo siempre que los brotes sanitarios se mantengan bajo control.

Uso de ractopamina y el acceso a China

Por otro lado, el aditivo alimentario ractopamina ha sido una barrera clave para evitar que la carne de cerdo estadounidense participe completamente en el mercado chino, que cada vez demanda más carne de cerdo, al ser un aditivo prohibido en China. 

Rabobank señala que al encontrarse la industria de carne de cerdo de la UE libre completamente de ractopamina, y haberse devaluado el euro, las exportaciones de carne de cerdo de Europa a China se han duplicado en los tres últimos años. Aunque cada vez más productores de carne de cerdo estadounidenses han optado por una cadena de suministro libre de este aditivo y las exportaciones a China han comenzado a aumentar, Rabobank todavía observa una pérdida de oportunidades comerciales en este mercado de tanta importancia. 

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Patrocinadores

Socios