ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: Viaje a Asia. Tercera semana.

24 August 2016
Genesus - The first power in genetics

CHINA - Nuestro viaje en Asia continuó la semana pasada, habiendo pasado por Malasia, Singapur, Tailandia, y ahora nos encontramos en China. Comentario porcino de Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.

Nuestras observaciones:

En China es un muy buen momento para ser porcicultor. Las ganancias varían entre los $100 y los $150 dólares por cabeza. Con un mercado de más de 10 millones de cerdos de abasto por semana, las ganancias de la industria porcina son de más de 1000 millones de dólares a la semana. Es una máquina extraordinaria de ganancias.

En nuestro viaje visitamos Wens, la ciudad donde más porcicultura hay en China, con ventas de 325 000 cabezas a la semana (17 millones de al año), 2 millones de pollos al día, y una producción de 10 toneladas de alimento.

Habiendo iniciado únicamente hace 30 años, su increíble crecimiento es el testimonio de su impecable persecución por el crecimiento y la excelencia en el enorme mercado de China, con sus 1300 millones de habitantes.

Los planes actuales de expansión de Wens son producir 25 millones de cerdos para el año 2020, y 50 millones para el año 2025. Si esto sucede, Wens se convertirá en el productor de cerdos más grande del mundo.

El modelo de producción de Wens es que ellos mismos son dueños de los sitios uno, y contratan granjas finalizadoras. Actualmente tienen 22000 sitios de producción. Cuando estuvimos en Wens, nos mostraron su sistema de monitoreo de la producción, el cual funciona en tiempo real. El sistema es algo que nunca hemos visto, y es increíble por su sofisticación tecnológica y el ser amigable con el usuario.
La enorme producción de Wen representa únicamente el 3% de la producción total de China.

China tiene una gran expansión planeada, y recientemente Hu Song de la CSEA tabuló una lista de los planes de expansión durante los siguientes años, con los productores más grandes.

Si efectivamente toda esta expansión sucede, cubrirá la pérdida de producción causada por la enorme liquidación de cerdas que acaba de suceder. Las ganancias de $100 a $150 USD por cabeza llevarán a la expansión. Nos han dicho que las empacadoras tienen mucha capacidad, pero que los empacadores han tenido problemas. El péndulo se mueve. Hace 2 a 3 años los porcicultores chinos perdían dinero, mientras que los empacadores ganaban mucho. Ahora el suministro ha caído, y los empacadores ha caído también.

La asociación de la genética y las ventas de Genesus con Cofco ha comenzado, y la semana pasada tuvimos la primera junta de consejo en Beijing. Cofco Meats Ltd. ingresó recientemente la aplicación P10 a la bolsa de valores de Hong Kong. En 2015, Cofco tuvo una producción de 2.3 millones de cerdos, y busca vender 3.5 millones en el 2016 y 5.5 millones en el 2020.

Cofco es el negocio agropecuario más grande de China, con más de 70 mil millones de dólares de ventas anuales en varios negocios incluyendo granos, arroz, cerveza, carne, distribución de coca cola, etc.

En China, el costo de la construcción y el equipo de una granja sitio uno es de entre $2000 y $2300 USD por cerda, lo cual no es muy distinto a los costos de E.U., por lo que vemos pocas ventajas con respecto a los costos en China. El precio de las construcciones y el equipo es aproximadamente el mismo, el costo del alimento es significativamente más alto, y en cuanto a la mano de obra, cuando uno considera el número de empleados, no es una ventaja significativa en cuanto al costo por cabeza. La gran ventaja es el precio de $380 USD por cada cerdo al mercado.

Las nuevas reglas medioambientales en China alterarán la expansión. Todos los porcicultores con los que nos reunimos mencionaron que el encontrar un lugar en el cual construir una granja se está volviendo cada vez más difícil.

También, aunque los porcicultores de China están teniendo excelentes ganancias, están llenando los déficits en sus patrimonios, provocados por la época en la cual estaban perdiendo hasta $80 USD por cabeza. Las estadísticas del gobierno chino dicen que entre el 2014 y el 2015 se liquidaron más de 10 millones de cerdas. Todos sabemos que los porcicultores solamente se rinden cuando pierden dinero.

Cuando estuvimos en China firmamos un contrato para la venta de hato reproductor con Do Hong Men Meat Products. Esta empresa es el proveedor de cerdo más grande en el norte de China, con una empacadora que tiene una capacidad de 5.5 millones de cabezas al año. La genética de Genesus será recibida en una granja sitio uno de 5000 cerdas en Beijing, para cumplir su plan de aumentar la producción y la calidad de su carne.

Resumen

China será fascinante durante los siguientes dos años. Esperamos que las ganancias permanezcan fuertes durante ese tiempo, las cuales serán el motor de la expansión, pero esperamos que las importaciones de carne de cerdo continúen durante el futuro. Siendo una economía creciente de 1300 millones de personas, cada vez tendrá un mayor consumo de carne de cerdo per cápita. La porcicultura de traspatio en China seguirá reduciéndose, a medida que la gente abandona las granjas y se va a las ciudades. Se reporta que 20 millones de personas han migrado de las áreas rurales a las urbanas al año. La industria china tendrá el desafío de nuevas regulaciones ambientales, la habilidad de conseguir personal preparado, los costos del alimento, y el capital necesario para la construcción de nuevas instalaciones, así como un inventario.

Mientras tanto, la industria porcina china tiene excelentes ganancias, y la carne de cerdo seguirá importándose a niveles récord.


Miembros de Wens y Genesus en el lobby de las oficinas principales de Wens

Director general de Da Hong Men, Guo Keqian, y el vicepresidente de Genesus, Mike Van Schepdael, firman el contrato para entregar hato reproductor para una granja nueva de 5000 cerdas. 



Patrocinadores

Socios