ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

UE gana litigio en OMC sobre prohibición rusa de importar carne de cerdo

23 August 2016

UNIÓN EUROPEA - Un grupo especial de expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) declaró que la prohibición rusa de importar porcinos vivos, carne de porcino y otros productos de porcino procedentes de la Unión Europea es ilegal a la luz de las normas del comercio internacional.

La sentencia se refiere a una prohibición impuesta por Rusia a principios de 2014 debido a un número limitado de casos de peste porcina africana en zonas de la UE cercanas de la frontera con Bielorrusia, según información de la Comisión Europea.

Según información de Efeagro, antes de que Rusia levantara esa barrera a las importaciones de cerdos y sus productos derivados, la UE era su mayor proveedor, por un valor de 1.400 millones de euros en 2013. Ese valor representaba a su vez una cuarta parte de todas las exportaciones de la UE de esa gama de productos, en particular los que procedían de Holanda, Alemania y Dinamarca.

El grupo especial reconoció que la negativa de Rusia a aceptar importaciones de determinados productos de la UE y a adaptar en consecuencia los certificados de importación entre la UE y Rusia equivale a una prohibición de importación a escala de toda la UE. Esta medida no se basa en las normas internacionales pertinentes e infringe las normas del Acuerdo de la OMC sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. El grupo especial expresó las mismas críticas respecto a las prohibiciones rusas a las importaciones procedentes de Polonia, Lituania y Estonia.

La resolución envía una clara señal a Rusia, y a todos los miembros de la OMC, en relación con su obligación de respetar las normas internacionales, y concretamente en este caso, el principio de regionalización (que permitiría las transacciones comerciales desde distintas zonas de un país que hayan sido reconocidas como libres de enfermedades o de plagas, incluso si la situación sanitaria del resto del país no es favorable) y la exigencia de realizar una evaluación de riesgos basada en pruebas científicas. El grupo especial subrayó que los miembros de la OMC pueden ejercer su derecho a determinar el nivel adecuado de protección sanitaria de cada uno y a limitar sus consiguientes importaciones basándose en preocupaciones sanitarias únicamente cuando dichos ajustes se realicen conforme a las normas de la OMC.

La UE cuenta con uno de los sistemas más eficientes de seguridad alimentaria y sanidad animal, que incluye altos niveles de detección y normas rigurosas de gestión del riesgo. La resolución dictada el 19 de agosto confirma que las medidas adoptadas por Rusia en contra de la UE poco tienen que ver con un verdadero riesgo sanitario o para la salud. Los productos de la UE son seguros, por lo que no hay necesidad alguna de que ningún país imponga restricciones injustificadas a las importaciones.

Para la mayoría de los productos afectados por este caso, el comercio sigue estando restringido por una prohibición a los productos agroalimentarios de la UE impuesta por Rusia por motivos políticos en agosto de 2014. Sin embargo, las conclusiones del grupo especial revisten una importancia sistémica, dado que recuerdan a Rusia sus obligaciones internacionales y el hecho de que dichas obligaciones no pueden ser ignoradas arbitrariamente.

El plazo máximo para presentar un recurso al informe del grupo especial es de 60 días. Si no se ha interpuesto ningún recurso dentro de dicho plazo, el informe será adoptado y Rusia estará obligada a cumplir la recomendación.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios