ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: Viaje a Asia. Segunda semana.

17 August 2016
Genesus - The first power in genetics

ASIA - La semana pasada terminamos nuestro viaje a Malasia, fuimos a Singapur y después a Tailandia. Comentario porcino de Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.

Nuestro reporte y observaciones:

Malasia

Acudimos a la Conferencia Mundial de Equipo Para Cerdos y Aves de la Empresa Big Dutchman, a la cual asistieron aproximadamente 650 asistentes de 72 países. Tuvimos la fortuna de hablar sobre nuestra perspectiva en relación con el mercado mundial del cerdo. Big Dutchman cuenta con 3000 empleados y ventas de mil millones de dólares, lo cual no es mucho en la actualidad para la industria porcina de E.U. y Canadá. Parece que la empresa está planeando un gran impulso al mercado. Como presidente de una empresa de genética porcina, nos impresionaron las más de 350 personas que Big Dutchman tiene en el área de investigación para el desarrollo de equipo aún más avanzado para aves y cerdos. La necesidad de desarrollo mantiene a nuestra industria competitiva y con ganancias.

Singapur

Después de Malasia fuimos a Singapur, un país rico y caro. Su PIB per cápita es de $85,000 USD, en comparación con el PIB de E.U., el cual es de $53,000 USD per cápita. Su población es de 6 millones de personas.

Los precios del hotel, alimentos, etc. son altos. Singapur es el segundo puerto más importante después de Londres, y el tercer centro financiero después de Nueva York y Londres. Habiendo sido una colonia inglesa, su influencia prevalece en sus costumbres y en su lengua. Notamos que tanto Nueva York como Londres y Singapur, son angloparlantes, y los 3 principales centros financieros en el mundo.

Cuando estuvimos en Singapur, el primer ministro del país tuvo una cena en Washington con Obama. La primera cena con Obama de un líder de la parte sureste de Asia, lo cual fue una gran noticia para ellos, aunque no creemos que lo haya sido en E.U.

Aproximadamente el 90% de toda la carne de cerdo fresca proviene de un sistema de producción muy grande localizado en una isla cercana a Singapur (una isla en Indonesia). Todos los días los cerdos en pie llegan por gabarras a Singapur, donde son vendidos. Todo el alimento es importado. La enorme población china de Singapur son consumidores es consumidora de cerdo. Hace algunos años, todo el cerdo estuvo prohibido en Singapur por razones ambientales, y esta es la razón por la cual se estableció esa isla como lugar para la crianza de los cerdos. Genesus suministra genética a las granjas de la isla.

Tailandia

Nuestra siguiente parada fue en Tailandia. Un país de 65 millones de habitantes y un PIB de $16000 USD per cápita.

La industria porcina de Tailandia posee alrededor de 1 millón de cerdas. De esta, 3 grandes empresas son las dominantes (Grupo CP. Con 300,000 cerdas, Betagro con120,000 cerdas y Thai Foods con 40,000 cerdas). Existen varias granjas con alrededor de 10 000 cerdas.

El clima es húmedo y caliente como en Malasia y Singapur. Debido a estas condiciones climáticas, se presentan varias enfermedades, y la supresión del apetito. Los cerdos tienen un precio de alrededor de $200 USD por cerdo al Mercado, con un costo de producción de $165 USD y ganancias en el rango de los $35 USD por cabeza. El peso al mercado es de 110 kg ó 240 lbs.

El cerdo se consume de manera local, aunque existen exportaciones de cerdo en pie a China, y de carne a Japón.

En el norte del país se siembra algo de maíz, pero para todos los intereses y propósitos, el alimento para la producción porcina es importado. La mayor parte de esas importaciones provienen de Europa y E.U. La necesidad de importar barcos de grano ha provocado que se tengan plantas de alimentos enormes, las cuales pertenecen en su mayoría a las empresas C.P y Betagro. Las tierras de cultivo se utilizan en su mayoría ara la producción de arroz, el cual Tailandia cultiva en exceso.

Los clientes de Genesus en Tailandia tienen ganancias de $29 USD por cerda, y se encuentran contentos con los resultados. Tienen muchos cerdos, son fáciles de manejar, crecen en el calor y tienen una buena calidad de carne, la cual agrada a sus socios japoneses. La principal empresa genética en Tailandia es Danbred, la cual es nuestra principal competencia. Las demás empresas genéticas solo tratan de igualar nuestros resultados y los de Danbred. Cabe hacer notar que tanto Danbred como Genesus únicamente manejan las razas Duroc, Yorkshire y Landrace. Después de haber perdido a sus clientes en Rusia y E.U., Danbred tiene menos países en los cuales enfocarse. Debemos decir que el pertenecer a esta industria es tanto divertido como desafiante.

Tailandia tiene un gobierno militar desde hace un par de años. El domingo, día que dejamos Tailandia para viajar a China, se estaba realizando un referéndum para una nueva constitución.
Nos pareció interesante que en nuestros tres días de estancia en Tailandia, observamos muy pocos policías o militares; muchos menos que en los demás países que visitamos.

El sábado por la noche se prohibieron todas las ventas de alcohol debido al referéndum, lo cual provocó que no fuera una buena noche para los bares de Bangkok. Miles de turistas, principalmente europeos, se veían desfavorecidos. Debería existir una ley europea que diga que cuando hombres europeos de mediana edad viajen a Tailandia, deben conocer mujeres tailandesas más jóvenes. Es un fenómeno interesante. La película Hangover 2 captura la esencia de Bangkok.

Por el momento nos dirigimos a China. Enviaremos nuestras observaciones en los reportes de las próximas semanas.



Patrocinadores

Socios