ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Guatemala se autodeclara libre de peste porcina clásica

15 August 2016

GUATEMALA - El presidente Jimmy Morales, junto a representantes de la Asociación de Porcicultures de Guatemala (APOGUA) y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga), encabezaron un acto en el cual el país se autodeclaró libre de la Peste Porcina Clásica (PPC) después de 5 años de trabajo de prevención.

Según información de la Agencia Guatemalteca de Noticias, el presidente Morales destacó que este es el resultado de un esfuerzo de cinco años con proyectos impulsados por el Maga y APOGUA.

“Gracias al trabajo constante podemos aurodeclarar a Guatemala libre de Peste Porcina Clásica , este es un primer paso para lograr las exportaciones de este producto a nivel internacional “, señaló el mandatario.

Con el Acuerdo Ministerial 141 -2016 oficialmente se autodeclara al país libre de esa enfermedad, lo cual permitirá reanudar las negociaciones con socios comerciales y retomar las exportaciones de cerdos vivos, productos y subproductos principalmente en la región centroamericana.

La porcicultura genera en el país 60. 000 empleos directos y 180. 000 indirectos, equivalentes al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En el acto informaron que en los próximos días expertos de salud vendrán a realizar una evaluación para que sea a nivel mundial la declaración de Guatemala como libre de esta enfermedad.

Durante el acto también se inauguró el XXIV Congreso Nacional de Porcicultores.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios