ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Crisis y altos costes quiebran cría de porco celta en Beariz

05 August 2016

ESPAÑA - La crisis y los altos costes de mantenimiento de la explotación motivaron el cierre de la explotación de porco celta que la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) poseía en Beariz desde hace 10 años. Un colectivo integrado por ocho socios que iniciaron su andadura en la cría de esta especie autóctona de porcino, criando unos pocos ejemplares en sus propias casas hasta llegar a los casi 200 en régimen de ganadería extensiva.

Pero, al final, la competencia con otro tipo de explotaciones y los elevados gastos de mantenimiento motivaron que cundiera el desánimo y la sociedad se deshizo. "Hicimos todo lo posible por reflotarla, pero no pudo ser", asegura José Balboa, 'alma máter' y fundador de la asociación "Oural" (nombre que recibía la SAT), además de ser su coordinador y relaciones públicas.

Este emprendedor, que ya supera los 70 años, señala que "a pesar de que teníamos una excelente producción y una distribución más o menos aceptable, no pudimos afrontar los costes". Entre ellos, los correspondientes al pienso con el que se alimentaba a los lechones una vez destetados, y que suponía una media de 40 euros por saco y ejemplar a la semana, el transporte del ganado hasta los mataderos (Porriño, principalmente) y al despiece de la carne, que luego se enviaba a áreas comerciales.

Además, el celta no puede competir en precios de venta con el cerdo blanco, ya que éste suele costar 1,80 euros el kilo en canal frente a los 3 o 4 euros del autóctono. El Instituto Ourensán de Desenvolvemento (Inorde) les prestaba las hembras preñadas y los cerdos ya adultos pastaban libremente en una superficie de 20 hectáreas), en un monte que había sido cedido por los comuneros de la localidad de Lebozán, en el mismo municipio de Beariz, plagado de castaños y "carballos", que proporcionaban las castañas y las bellotas necesarias, reporta La Región.

A nivel de la provincia de Ourense, todavía se mantiene la cría de porco celta pero en pequeñas explotaciones familiares "en las que suele haber cuatro hembras que cedemos nosotros y un macho, además de la descendencia, una media de 10 a 11 lechones en cada parto anual", indican fuentes del Inorde.

Así, se contabiliza un total de 15 explotaciones, distribuidas en las comarcas de Valdeorras (en los municipios de Rubiá, Manzaneda y O Bolo), Celanova (en Gomesende) y Ourense (Coles). El propio Inorde se ha constituído el organismo matriz para todas las explotaciones, y garante de la supervivencia del porco celta, antes en peligro de extinción, a través del mantenimiento de un mínimo de 30 cerdas para siete líneas de producción.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios