ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Gobierno de Bolivia aprueba medidas para enfrentar la sequía

05 August 2016

BOLIVIA - El gobierno boliviano aprobó 12 decretos supremos para enfrentar la sequía, impulsar el desarrollo productivo y la producción de alimentos. Entre las medidas está el incentivo a los cultivos de maíz.

El mandatario Evo Morales mencionó que el efecto climático traerá consecuencias en la producción de arroz, trigo, pero principalmente en la de maíz. "Nos preocupa, porque siempre teníamos reservas de maíz”, subrayó.

En ese marco, mediante el decreto 2856 se dispone como incentivo la compra del quintal en 80 bolivianos por parte de Emapa, hasta el 31 de diciembre, para descartar la importación de maíz, que fue sugerida por los productores de Santa Cruz, para no poner en riesgo la producción de carne de pollo, cerdo, huevo y leche.

Morales precisó que luego de diciembre Emapa pagará por el quintal 75 bolivianos hasta el 31 de enero. El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, admitió que la sequía que se enfrenta en la actualidad no es igual a los eventos de hace 15 o 20 años, indica Página Siete.

"El fenómeno de El Niño se caracteriza por mucha lluvia, pero se registró viento. Los fenómenos que se vienen son imprevisibles, no sabemos qué va a pasar, por eso simplemente esperamos que pueda llover en los siguientes días”, indicó.

Sobre la reprogramación de créditos explicó ahora se ampliará también a los productores de maíz, trigo y sorgo. Aclaró que con las casas comerciales, que proveen maquinarias e insumos agrícolas, no se puede gestionar facilidades de pago porque son acuerdos privados. "Veremos en el futuro si algo se puede trabajar”, añadió. Morales remarcó que esta medida es para los productores del oriente.

Según Cocarico, otro de los pedidos de los productores es la provisión de semillas. Con ese propósito se autorizó a que Insumos Bolivia importe semillas de arroz. Otra de las normas aprobadas permite que el sector privado se beneficie con la importación de maquinaria e insumos agrícolas, con arancel cero.

Paralelamente el gabinete de ministros decidió apostar por el acopio de alimentos y con este fin se construirán cuatro silos que tendrán una capacidad de 50.000 toneladas cada uno. Para esto el Gobierno destinará 18 millones de dólares para cada uno. Los graneros estarán situados en los departamentos de Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.

De acuerdo con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) las pérdidas por la sequía hasta la anterior semana sumaban 380 millones de dólares y la mora con las financieras y casas de cambio, estaban en 400 millones de dólares.

Los productores de maíz observaron que el precio por quintal que está dispuesto a pagar el Gobierno al sector, se encuentra por debajo del valor actual en el mercado. "No existe gran cantidad de maíz como para fijar el precio de 80 bolivianos, nadie le va vender a Emapa en 80 bolivianos. Lo que nos ofrecen está por debajo del precio actual. Si se quiere motivar deberían ofrecer al menos 90 o 95 bolivianos”, informó el presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Vicente Gutiérrez.

En ese sentido, el sector cree que el Gobierno debería ajustar su propuesta a la realidad del precio en el mercado. Según Gutiérrez, el déficit en la producción de maíz será de 400 mil toneladas y se agudizará en los meses de noviembre y diciembre.

La oferta de las dos campañas agrícolas del año es de 800 mil a un millón de toneladas, pero las pérdidas por la sequía en el este de Santa Cruz son de un 70 a 80%. Gutiérrez indicó que se debe apoyar con semillas a quienes enfrentan la crisis por el evento climático y con la provisión de silos sobre todo a los pequeños productores. Se pierde el 30% de la cosecha por el mal almacenamiento y ataque de ratas, gorgojo y hongos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios