ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se deben mantener medidas preventivas ante posibilidad de llegada de La Niña

04 August 2016

COLOMBIA - Con base en el seguimiento de las condiciones del clima y sus efectos en el sector agropecuario que realiza la Mesa Técnica Agroclimática, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó que se esperan condiciones normales y neutrales para el mes de agosto.

Según información del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el jefe de la cartera agrícola y pecuaria, instó a los productores a aprovechar este periodo y tomar las medidas preventivas para preparase para un posible inicio del fenómeno La Niña en el último trimestre del año; cuyo porcentaje de ocurrencia en este momento es del 61 por ciento de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

En tal sentido, el Ministro Iragorri alertó a los agricultores y ganaderos para no dormirse frente a la posibilidad de que ocurra este evento de aumento de las lluvias, que si bien su probabilidad ha descendido aun es alto su porcentaje de ocurrencia.

En efecto, el IDEAM informó que aunque la posibilidad de La Niña se debilitó, se mantiene un enfriamiento de las aguas ubicadas en el centro de la Cuenca del Océano Pacífico que podría favorecer el inicio para el último trimestre del año.

Según dijo el funcionario, este tiempo es propicio para hacer inversiones en infraestructura de almacenamiento y manejo de agua, bien sea para hacerle frente a la Niña o para tener el preciado líquido en la tradicional temporada seca de comienzo de año; así mismo, para planificar un manejo adecuado de los cultivos y prevenir riesgos fitosanitarios.

Invitó a los productores a conocer la oferta de crédito para este tipo de obras a través de los servicios del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y del Banco Agrario que prestan para infraestructura de riego y drenaje. Así mismo, recordó que está a disposición de los agricultores mecanismos de protección como el seguro agropecuario.

De igual forma, el Ministro recordó que se mantiene un seguimiento y monitoreo permanente del clima para generar alertas e información a pequeños productores, finqueros y agro empresarios, cuya información se condensa y se informa mediante la publicación de un boletín mensual (Boletín Agroclimático).

De acuerdo con las recomendaciones del último Boletín Agroclimático, las cuales se hacen de acuerdo con la región del país y por producto, es preciso realizar drenajes a los lotes para evacuar el exceso de agua, teniendo en cuenta que las lluvias y la radiación solar aceleran el crecimiento de las malezas.

Para el caso del ganado es importante la limpieza de los corrales de resguardo, evitando que se formen charcos con la entrada de lluvias y convertirse en fuente de infecciones y microorganismos. También es necesario adecuar infraestructuras de techos en los corrales para proteger a los animales de las lluvias.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios