ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Senasa sensibiliza sobre resistencia antimicrobiana

04 August 2016

HONDURAS - Organismos internacionales e instituciones gubernamentales se unen a la campaña de sensibilización y educación sobre la resistencia antimicrobiana de los medicamentos de uso humano y animal con el fin de prevenir las amenazas y promover las buenas practicas, la vigilacia y el monitoreo de los mismos en el pais.

Según informó el Senasa, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) por medio del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), en coordinación con la Secretaría de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud(OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO) y el Colegio Médico veterinario de Honduras desarrollaron un importante taller sobre el tema.

El taller fue inaugurado por el representante de OIRSA en Honduras, Moisés Molina, quien dijo que “este tema tiene mucha relevancia para la población mundial y animal, el organismo a nivel regional y en su área de influencia de los 9 países hemos tomado la decisión de realizar estos foros para poder contrarestar esta práctica del uso indebido de los medicamentos”.

Durante esta jornada se desarrollaron temas como: gestión de medicamentos en el sector salud, y la vigilancia laboratorial de la resistencia antimicrobiana a medicamentos.

Tambien, se expuso la estrategia mundial de OMS para la contencion de la resistencia a los antimicrobianos (retos y desafios en uso racional de farmacos, regulacion sanitaria de comercializacion, prescripcion o dispensacion de antimicrobianos, vigilancia del uso de los antimicrobianos, prevencion de las infecciones y resistencia a los antimicrobianos, educacion al paciente).

Además, se socializó el registro de productos de uso veterinario (requisitos, productos de uso restringido, productos prohibidos antimicrobianos), y las propuestas de posibles soluciones a las resistencias antimicrobianas a los medicamentos mediante la conformación de mesas de trabajo.

Por su parte, María Julia Cardenas reprentante de FAO- Honduras expresó que el uso de los antimicrobianos se ha convertido en un fenomeno mundial, porque las personas estan utilizando sustancias de una manera no responsable e indiscriminada para el control de microorganismos lo que ha traido como consecuencia la resistencia de los mismos.

Gustavo Adolfo Guifarro, representate del Colegio Hondureño de Medicos Veterinarios de Honduras señaló que actualmente se trabaja por una salud a nivel mundial de una amnera conjunta para poder ayudar a prevenir la automedicación ya que hay consecuencia tanto para los humanos como en los animales.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios