ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La ganadería no contribuye tanto en la emisión de gases de efecto invernadero

05 August 2016

ESTADOS UNIDOS - El impacto medioambiental del sector ganadero es un debate recurrente. Frank Mitloehner, catedrático del Departamento de Zootecnia de la Universidad Davis de California abordó el tema en un informe y defiende que la ganadería no es tan culpable como la hacen parecer. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Porcino.

Frank Mitloehner, catedrático del Departamento de Zootecnia de la Universidad Davis de California, publicó un informe bajo el título "Ganadería y cambio climático, hechos y ficción" (Livestock and Climate Change: Facts and Fictionque tira por tierra algunos de los argumentos que señalan a la ganadería como la gran culpable del cambio climático.

Mitloehner señala que, a pesar de que existe consenso en el papel que tienen la producción energética y los medios de transporte como grandes emisores de gases de efecto invernadero y principales motores del cambio climático, no ocurre lo mismo con el sector ganadero y su contribución al cambio climático.

Este informe señala que uno de los argumentos que se emplea con frecuencia es que las emisiones de gases de efecto invernadero que producen las vacas, los cerdos, las ovejas y las aves en los Estados Unidos son comparables a las que emite todo el sector transportes (coches, camiones, trenes, aviones, etc.). Con el respaldo de este argumento se sugiere que limitar el consumo de carne, con iniciativas como los lunes sin carne (Meatless Mondays), tendría una repercusión importante en el total de emisiones emitidas. 

El porcentaje de gases de efecto invernadero que emite la ganadería es inferior al 5 %

Según este informe, científicos repartidos por todos los Estados Unidos, así como la Agencia de Protección Medioambiental (del inglés, EPA) han cuantificado el impacto de la ganadería de EUA en el 4,2 % de los gases de efecto invernadero totales, lejos de cifras entre el 18 % y el 51 % que se citan con frecuencia. En el caso del sector transportes el porcentaje sería de un 27 %, mientras que el sector energético alcanza hasta el 31 %.

Además, Mitloehner indica que si se divide por sectores ganaderos, el reparto queda así: ganado vacuno de carne, 2,2 %; ganado lechero, 1,37 %; porcino, 0,47 %; avicultura, 0,08 %; ovino, 0,03 %, caprino 0,01 % y otros (equinos, etc.) 0,04 %. 

Mitloehner señala también que si al extrapolar estos porcentajes, si todos los estadounidenses se unieran a los lunes sin carne, la reducción nacional de gases de efecto invernadero únicamente correspondería a un 0,6 %. Sin embargo, cambiar las bombillas incandescentes de todos los estadounidenses por bombillas de bajo consumo, lograría una reducción del 1,2 %.

Mitloehner puntualiza que no se trata de negar las emisiones de gas de efecto invernadero que produce el sector ganadero sino de no señalarlo como el principal responsable del cambio climático o equipararle a sectores como el transporte o la producción de energía.

Avances realizados en el impacto ambiental por el sector ganadero de EUA

Por otro lado, en este informe también se indica que en los últimos años el sector ganadero estadounidense ha progresado en las últimas seis décadas y ha reducido progresivamente su huella medioambiental, gracias a la investigación y a los avances en genética, la precisión en la nutrición, el cuidado y la sanidad animal.

A nivel mundial, señala, el sector ganadero estadounidense es el país con la huella de carbono relativamente más baja por unidad de producto ganadero producida (leche, carne o huevo). Este logro se produce gracias a la eficiencia productiva conseguida, gracias a la que se necesitan menos animales para producir una determinada cantidad de proteína animal. Y la mejora de la eficiencia en la producción guarda relación directa con la reducción del impacto medioambiental. 

Mitloehner también destaca la importancia de la eficiencia en la producción ganadera para tener éxito en el reto que supone el aumento de la población para el sector alimentario, que en 2050 será superior a 9.000 millones de personas.

El autor concluye diciendo que el sector ganadero está comprometido con la mejorar su impacto medioambiental en Estados Unidos e indica que es el momento de separar la ficción de la realidad e identificar soluciones para el suministro de alimentos a nivel mundial que permitan reducir el impacto en el planeta y sus recursos.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Patrocinadores

Socios