ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aumenta la producción de cerdo en Honduras

03 August 2016

HONDURAS - En casi cuatro mil cerdos por día se incrementa la matanza de estos animales en el país, según representantes del sector porcicultor, que destacan la firma de alianzas para elevar la cría interna y a la par, disminuir las importaciones de carne porcina.

Según indica La Tribuna, Edgardo Leiva,  representante del sector porcino, indicó que en los últimos meses aumentó de nueve mil a trece mil la cantidad de cerdos sacrificados para el mercado interno.

En términos generales, el incremento de la producción anda por “alrededor de 450.000 libras”, aseveró; asimismo, dijo que el repunte se experimenta en granjas ubicadas en los departamentos de Cortés, Yoro, Santa Bárbara y Atlántida.

Además, específico que el auge se debe a un proceso de ordenamiento que vienen implementando los productores, con la idea de reducir el déficit que enfrenta el mercado interno.

Por otra parte, Leiva reveló que “estamos a punto de firmar un convenio de compra de carne de cerdo entre los importadores y los productores nacionales: es un convenio que abarcará compras semanales”.

“Ya hemos hecho los ensayos, a través de los importadores, se han comercializado más de 500 cerdos en los últimos días, como parte de las pruebas para firmar el convenio. La intención es llegar a sustituir gradualmente las importaciones”, amplió.

Se tiene pensado ampliar el proyecto a más de 45.000 libras que estarían comprando, entre supermercados e importadoras, lo que se traduciría, según cálculos preliminares, en aproximadamente de un millón a millón y medio de dólares por semana.

El convenio implica que los compradores estarían adquiriendo la producción porcícola a precio en las granjas a nivel nacional.

En función de lo anterior, la agroindustria vendría a desencadenar mayores inversiones en el sector, que ha estado deprimido por las masivas compras externas desde hace una década, cuando entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (Cafta-RD, por sus siglas en inglés) con Estados Unidos.

En tanto que, los porcicultores aseguran que la producción nacional apenas abastece un 35 por ciento de la demanda interna, tomando en cuenta, que a partir del 2015 se elevó el consumo, como una respuesta natural del mercado ante el encarecimiento de la carne de res.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios