ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Tribunal Supremo avala la Norma de Calidad del Ibérico

01 agosto 2016

ESPAÑA - Tres sentencias de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo han desestimado los recursos de casación interpuestos por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la Asociación "Jamón de Salamanca" y un particular, contra el Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico.

El pasado viernes 29 de julio, se informó de que la Sala Tercera confirmaba la validez de los apartados 4 y 5 del artículo 4 del mismo, que fueron impugnados, al considerar que las indicaciones del tipo racial y del porcentaje de raza ibérica son necesarias para proporcionar al consumidor una información esencial del producto que espera encontrar al adquirir jamón, paleta o caña de lomo amparados bajo dicha denominación.

Sobre la posibilidad de incluir el término "pata negra", referido exclusivamente al jamón 100% ibérico y de bellota, las sentencias indican que no induce en modo alguno a confusión a los consumidores, ni vulnera la legislación europea e interna de protección de sus derechos.

El recurso contencioso-administrativo se interpuso el 11 de marzo de 2014 por la Comunidad Autónoma de Castilla y León. 

Algunas asociaciones ganaderas y de porcino ya han reaccionado ante esta decisión. 

Por un lado, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganadero (COAG), división Andalucía, emitió un comunicado en el que celebraba el respaldo del Tribunal Supremo a la Norma de Calidad del Ibérico.  COAG Andalucía se personó en el procedimiento junto con otras entidades y la propia comunidad autónoma andaluza, oponiéndose al recurso presentado por Castilla y León y manteniendo la legalidad de una norma que había sido demandada por nuestro sector desde hacía años.

Enrique Acción, responsable de porcino ibérico de COAG Andalucía, declaró: "La norma no es perfecta, pero supone una mejora importante sobre la legislación anteriormente vigente, que fue causante en parte de la grave crisis sufrida por el sector en los últimos años. Aspectos como la mejora en la denominación de venta de los productos ibéricos, en el etiquetado y, sobre todo, en los mecanismos de control de su aplicación redundan en beneficio tanto del sector productor como de los consumidores españoles. Para los productores es importante que se valore el manejo y que aparezca el porcentaje de la raza, porque todo ello redunda en una mayor y mejor información. Por ello, decidimos personarnos en el recurso y defender las mejoras introducidas, sin ánimo de provocar ningún conflicto territorial, sino con el único propósito de contribuir al desarrollo de una actividad tan emblemática en nuestro territorio. Estamos contentos con el resultado, porque gana la transparencia y gana el consumidor, que va conociendo el producto y puede elegir mejor aquello que va a adquirir. Y gana el producto estrella, el jamón de bellota 100% ibérico, el de más calidad, que sale respaldado".

Por otro lado, según información de Efeagro, la Asociación Española de Criadores del Cerdo Ibérico (Aeceriber) también mostró su satisfacción con la sentencia del Tribunal Supremo.

Elena Diéguez, secretaria técnica de Aeceriber, expresó su satisfacción con las tres sentencias del Tribunal Supremo que desestiman otros tantos recursos interpuestos contra la Norma de Calidad del ibérico porque supone un respaldo a su validez.

En declaraciones a Efeagro, Diéguez aseguró que el Supremo utiliza argumentos "que ya se pusieron de manifiesto" anteriormente y son que la Norma de Calidad "no trata de confundir al consumidor, sino todo lo contrario". Añadió que la nueva norma de calidad da "el sitio que corresponde" al uso del término 'pata negra' y '100 % ibérico', "reservado sólo para este tipo de producciones".

La secretaria técnica de Aeceriber recordó además que una sentencia en contra "hubiera implicado la modificación" de la norma. Incidió en la satisfacción de la asociación porque son asuntos "muy ligados" y defendidos por Aeceriber.

Por último, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), según información de Efeagro, acata la decisión del Tribunal Supremo (TS) de desestimar los tres recursos presentados en su día contra la Norma de Calidad y ha incidido en la unión del sector.

Fuentes de la interprofesional han detallado que la decisión del Supremo avala una norma que "defendemos en todos sus puntos" y que "luchamos por implantar". Es una norma que va en beneficio "de todos" y desde Asici "velamos por su cumplimiento", reiteraron las mismas fuentes.

Remarcaron la unidad en el sector del ibérico porque "lo que se aprueba y legisla" es impulsado desde su Junta Directiva "en donde están representados todos".

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Hypor celebra su 16ª Convención

News from España   02 diciembre 2016

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books