ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Estabilización en la producción; más cerca para el sector porcino europeo

29 julio 2016

UNIÓN EUROPEA - La Comisión Europea publicó hace poco el informe sobre perspectivas a corto plazo para los mercados europeos de cultivos, lácteos y cárnicos. Sobre el sector porcino, el informe señala que a pesar de que la encuesta sobre producción ganadera de diciembre de 2015 anunció una caída del 1,7 % de la cabaña reproductora en el sector porcino europeo, la producción total de carne de cerdo durante el primer trimestre de 2016 aumentó un 1 %. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Porcino.

De acuerdo con la evolución del censo porcino, Alemania, Dinamarca, Holanda, Austria, Hungría, Rumanía y Bélgica registraron descensos en la producción durante el primer trimestre de 2016. Sin embargo, Reino Unido, España, Portugal, Francia e Italia todavía siguieron observando aumentos en la producción nacional, a pesar de la caída de precios para este tipo de carne en 2015.

Según el informe, las tendencias distintas en cada país son el resultado de diferentes estrategias adoptadas en los Estados Miembros, así como diferentes comportamientos económicos. Dado que los cambios en la cabaña reproductora tienen repercusión en la producción varios meses más tarde, se espera que la producción de cerdo disminuya más durante la segunda mitad del año.

Como resultado de esa caída en la producción, se espera que la producción de carne de cerdo se estabilice en 2016 en 23,4 millones de toneladas, a pesar de la retroalimentación positiva por parte de los mercados de exportación y de un primer vislumbre de recuperación en los precios.

Exportaciones de carne de cerdo alcanzarán nivel récord

Por otro lado, el informe de la Comisión indica que la perspectiva para las exportaciones es más que positiva. Se espera que las exportaciones de carne de cerdo alcancen un nivel récord de 2,4 millones de toneladas (+18 %) gracias al impulso de las exportaciones hacia China. 

La fuerte demanda importadora de China debido a la reestructuración de su sector porcino nacional explica el aumento de las exportaciones de carne de cerdo de la UE a este destino, que en los primeros cuatro meses de 2016 aumentaron un 40 %. Las exportaciones al gigante asiático superaron las 100.000 toneladas en abril y representan ya el 40 % del total de las exportaciones de carne de cerdo. Todos los Estados Miembros que exportan a este destino duplicaron sus exportaciones, o incluso las triplicaron. Los mayores beneficiados fueron Alemania, Dinamarca y España.

Sin embargo, no son todo buenas noticias. El tipo de cambio euro/yuan y las consecuencias de la recesión económica para los consumidores chinos podría influenciar un descenso de las exportaciones de la UE en el futuro. Además, se espera que el veto ruso que comenzó en 2014 se mantenga, e incluso si se levantara, no se espera que las exportaciones de carne de cerdo a Rusia vuelvan a niveles anteriores al veto.

Comienza la recuperación de los precios para el cerdo en la UE

Por último, el informe señala que al contrario que en 2015, los precios de la carne de cerdo parece que seguirán su tendencia estacional durante el verano de 2016. A pesar de un inicio de año bastante estable, los precios de la carne de cerdo han ido subido ininterrumpidamente desde abril, siguiendo de cerca la evolución de precios en EUA y Canadá.

A mediados de mayo, los precios de la carne de cerdo en la UE sobrepasaron el nivel de precios de 2015 y alcanzaron los 150 €/ 100 kg a mediados de junio. El aumento del precio también está relacionado con el aumento de las exportaciones a China, que ha dado cierto alivio al mercado de la UE al estrechar la relación entre la oferta y la demanda.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books