ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

IRTA-CReSA y CENSA colaboran para luchar contra peste porcina clásica

02 August 2016

ESPAÑA - Tres investigadoras de la Línea de Pestivirus del programa de Sanidad Animal (CReSA), IRTA: Llilianne Ganges (investigadora principal), Rosa Rosell (investigadora), Sara Muñoz (estudiante de doctorado) y una técnico de laboratorio, Marta Pérez, participan en un proyecto de cooperación para y por el desarrollo, AECID concedido al CRESA que lleva por título: Estudios de evolución y patogenia del virus de la peste porcina clásica (VPPC) en condición endémica. Dicho proyecto se ejecuta en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), La Habana, Cuba.

Según informa el CReSA, la peste porcina clásica (PPC) es una enfermedad viral altamente contagiosa incluida en la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE). Por el impacto de esta enfermedad en la seguridad alimentaria la FAO impulsa un Programa Continental para su erradicación en las Américas, al que Cuba está suscrito. Existen antecedentes de cooperación entre el CENSA, Cuba y el programa de Sanidad Animal (CReSA), IRTA en la temática de PPC.

El presente proyecto tiene una alta vinculación con la cooperación española, debido a que muchos de los países con los que la AECID colabora son endémicos de peste porcina clásica. Con la ejecución de este proyecto se obtendrán nuevos métodos de diagnóstico para detectar formas clínicas inaparentes de la PPC. Las investigaciones y material generado con el presente proyecto ayudarán al control de esta enfermedad, pudiendo mejorar la seguridad alimentaria y la estabilidad económica en la región del Caribe.

La línea de pestivirus, gracias a la disponibilidad de la unidad de biocontención de Nivel tres del IRTA-CReSA, ha realizado, en los últimos años, grandes aportaciones al conocimiento de la patogenia de este virus tanto en cerdo doméstico como en jabalí.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios