ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

China desplaza a Corea del Sur como segundo mercado para la carne de cerdo

26 July 2016

CHILE - Las favorables condiciones sanitarias del país, además de restricciones para otros proveedores, dan a los productores locales buenas perspectivas para continuar creciendo en el gigante asiático. Esto, pese a que advierten que la competencia de la Unión Europea es fuerte.

Según informa El Mercurio, la industria porcina -que ha tenido un crecimiento anual promedio de 7% en los últimos 30 años y que genera ingresos sobre US$ 1.000 anuales- envía el 55% de su producción hacia otros países.

El año pasado, este rubro registró ventas al exterior por US$ 457 millones. Corea del Sur era el principal mercado hasta 2015, concentrando un 27% de los embarques, seguido por Japón (22%) y China en el tercer lugar, país al que se enviaba el 16% de la producción local exportable, según cifras de la Asociación de Productores de Cerdo (Asprocer).

Sin embargo, en el primer semestre de este año el panorama fue diferente. Un reordenamiento de los mercados causó que Japón pasara al primer lugar y que China desplazara a Corea del Sur al tercer puesto, transformándose el gigante asiático en el segundo mercado más importante para el cerdo chileno.

Rodrigo Castañón, gerente general Asprocer, explicó que "China es un mercado con un tremendo potencial, pero con un alto nivel de competencia (solo la UE posee el 80% de participación en las importaciones)". Es por esto que en el gremio apuntan que es crucial seguir avanzando en materia de diferenciación, "vinculada a la sanidad animal, la inocuidad, calidad organoléptica, adaptabilidad a los requerimientos de los clientes y la promoción". Es por esto último que las empresas exportadoras cuentan con una campaña sectorial llamada ChilePork, que tiene como fin posicionar la carne de cerdo en China, iniciativa que también contempla a Corea del Sur y Japón. Castañón señaló que esta medida cuenta con aportes del Estado para su financiamiento a través de ProChile.

El gremio sostiene que para Chile exportar al gigante asiático ha permitido comercializar cortes no tradicionales que tienen mayor valor en China que en otros mercados, como son las manos, patas, cabezas y perniles de cerdo.

Las perspectivas para los envíos del negocio porcino son positivas. En China, poco menos de un tercio de la canasta del IPC se explica por los alimentos, y de ellos, la carne de cerdo representa, a su vez, también un tercio.

Desde el gremio sostienen que actualmente la industria porcina China está pasando por un proceso de transición en términos ambientales y de ordenamiento territorial, lo que ha llevado a una disminución de la estimación de producción interna en casi dos millones de toneladas para este año. Esto ha impulsado la proyección de importaciones de carne de cerdo en este país.

Castañón aseguró además que Chile tiene ventajas en comparación con otros productores. Por ejemplo, Estados Unidos tiene restricciones para las exportaciones de cerdo a China por el uso de ractopamina, sustancia con efecto anabolizante y prohibido en ese mercado. "En Chile se encuentra prohibida esta sustancia, razón por la cual, en teoría, prácticamente toda la producción de Chile es potencialmente exportable a ese mercado", sostuvo.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios