ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Triquinosis, objetivo de las mesas interinstitucionales de centro y sur bonarense

26 July 2016

ARGENTINA - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó de que 18 mesas interinstitucionales se reunieron o tienen previsto reunirse durante el presente mes. Todas tienen en común desarrollar acciones de prevención, diagnóstico y concientización sobre triquinosis, una de las principales zoonosis que pueden afectar al humano.

Según informó el Senasa, la razón puntual de trabajar sobre esta enfermedad radica en que, como en esta época del año se incrementa la faena porcina doméstica e industrial con el propósito de elaborar chacinados para consumo propio y comercial, es imprescindible para la obtención de un alimento seguro realizar los análisis de determinación de larvas de triquinilla del animal faenado y, preferentemente, consumir productos de origen controlado.

Concientización en escuelas rurales, con grupos de productores y veterinarios sobre consumo de alimentos rotulados, prácticas higiénicas de cría y faena, análisis de digestión enzimática como metodología válida para el diagnosticar la enfermedad, limpieza de basurales a cielo abierto y eliminación de roedores son las principales actividades planificadas y desarrolladas por el grupo de actores interinstitucionales que conforman estas mesas que funcionan en el ámbito municipal.

Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Benito Juárez, Carmen de Patagones, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General Guido, General Lamadrid, General Lavalle, General Pueyrredón, Guaminí, Laprida, Olavarría, Puan, Rauch, Saavedra, Tandil y Tres Arroyos concretarán sus encuentros para avanzar en la acciones mencionadas antes de finalizado el mes de julio, en tanto los demás municipios del centro y sur de la provincia tienen previsto hacerlo en agosto.

Hoy ya son parte de la agenda de cada municipio y su principal compromiso es trabajar mancomunadamente por la sanidad y bienestar animal, el cuidado del medio ambiente y la salud pública.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios