ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Senasa presenta resultados de estudio sobre PRRS en Argentina

22 July 2016

ARGENTINA - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presentó ante la Comisión Nacional de Lucha contra las Enfermedades de los Porcinos (Conalep) los resultados preliminares obtenidos del análisis de riesgo respecto del ingreso al país del síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS) a través de la importación de mercancías porcinas.

El estudio –realizado con el objetivo de evaluar las medidas de prevención y requisitos de importación de carnes y animales vivos aplicados para PRRS– permitió concluir que, aplicando las actuales medidas sanitarias de mitigación de riesgo para la importación de estas mercancías, la probabilidad de ingreso del virus causante de esta enfermedad a la República Argentina es insignificante.

Según el Senasa, estos resultados confirman el sustento científico de las medidas oportunamente establecidas por el Senasa para autorizar la importación de las mencionadas mercancías porcinas.

El PRRS es una enfermedad viral de amplia distribución mundial que afecta a la producción porcina. En la Argentina es una enfermedad exótica, ya que nunca fue detectada la presencia del virus ni de animales enfermos. Desde el año 2010, el Senasa ejecuta un programa de vigilancia epidemiológica que hasta el momento arrojó en su totalidad resultados negativos. En consecuencia, el país se ubica en una posición sanitaria privilegiada como país productor de cerdos.

Para mantener el estatus sanitario de país libre de PRRS, resulta fundamental que todos los actores de la cadena porcina sostengan su colaboración y compromiso en la prevención de la enfermedad, mejorando medidas de bioseguridad de sus granjas y notificando de manera inmediata casos sospechosos de la enfermedad.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios