ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Reclaman poder alegar al sistema sobre la carga ganadera en montanera

21 July 2016

ESPAÑA - La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) Córdoba reclamó a la Junta de Andalucía que, al igual que ha hecho la comunidad autónoma de Extremadura, publique una Orden para que los ganaderos puedan alegar al Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac), ya que en algunos casos ofrece datos inferiores a la realidad a la hora de determinar la Superficie Arbolada Cubierta (SAC).

La SAC es la superficie de arbolado de las parcelas que se utilizan para engordar cerdos con bellota, que entró en funcionamiento en el pasado periodo de montanera y determina el número de animales que se pueden cebar con bellota en cada finca, contemplando como máximo 1.25 cerdos por hectárea, según establece la norma de calidad. Los ganaderos consideran que este método, que consiste en medir el porcentaje de arbolado de una parcela por técnicas de teledetección, “es insuficiente para determinar la producción de bellota y debe ser complementado con otros parámetros objetivos”.

Según el comunicado emitido por la Asociación, Asaja valora positivamente la implantación de la norma de calidad del ibérico, pero ha trasladado la necesidad de mejorarla, concretamente por la SAC, que perjudica a algunas zonas productoras de la zona de Los Pedroches donde la producción de bellota por árbol es mayor que en otras zonas de España y ello “sólo se puede valorar con visitas a campo y no con fotografías aéreas”. De igual modo, pusieron de manifiesto la necesidad de hacer distinción en función de la calidad de la bellota.

En el Valle de Los Pedroches se sitúan algunas de las mejores dehesas de España, con una elevada densidad de encinas, pero, a pesar de ello, “muchas explotaciones se quedan por debajo del 30% de SAC y por lo tanto se quedan por debajo de un cerdo por hectárea”.

Esta situación les perjudica frente a otras zonas cuyos suelos son más pobres, con mayor pendiente y suelos con superficie arbolada cubierta muy superior al 35%. Este método de cálculo de la SAC “favorece a fincas con una producción de bellota baja o incluso con suelos de elevada pendiente e invadidos de matorral frente a dehesas con suelos de poca pendiente con árboles frondosos y donde la producción y el aprovechamiento de la bellota es mucho mayor”.

Por tanto, el método utilizado para la determinación de la fracción de cabida cubierta es un método de determinación genérica que “no ha podido técnicamente tener en cuenta la calidad y sobre todo el potencial productivo de las quercinias”.

Por ello, se ha destacado que “es muy importante diferenciar si el arbolado de la parcela es predominantemente encinas, alcornoque o quejigo, ya que la producción de bellota no es la misma o si se trata de una dehesa cuidada, en la que las encinas se podan para que la producción de bellota sea mayor e incluso dependiendo del año se tratan fitosanitariamente para combatir plagas que podrían disminuir la producción”.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios