ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Exitosa experiencia de la industria porcina chilena en XVIII Congreso Porciaméricas en Colombia

18 julio 2016

CHILE - Juan Miguel Ovalle, Presidente de la Asociación de Productores de Cerdos de Chile (Asprocer), fue invitado a exponer de la “Evolución y Desafíos de la Industria Porcina Chilena” como modelo de desarrollo y competitividad, en el XVIII Congreso de la Asociación Colombiana de Porcicultores en la ciudad de Santa Marta, Colombia, también conocido como Congreso Porciaméricas 2016.

El evento congregó a más de mil personas, en su mayoría productores de carne de cerdo, técnicos, profesionales, autoridades y demás relacionados con el sector porcino de América Latina, según información de Asprocer.

En su exposición, el presidente de Asprocer mencionó que la industria porcina chilena ha tenido una estrategia productiva y comercial con claro enfoque al mercado global y que gracias a ello, hoy, Chile ocupa el 6° lugar en el ranking de exportadores de carne de cerdo a nivel internacional y cuenta con 23 acuerdos con 60 países que representan más del 90% del PIB mundial.

Aun siendo un país pequeño y lejano, la industria porcina chilena es un actor relevante en el desarrollo de Chile, generando fuente de trabajo para 15 mil personas e ingresos sobre los mil millones de dólares anuales.

Por su parte, la estrategia exportadora del sector, en conjunto con el trabajo público – privado, ha logrado que el cerdo sea la carne más exportada del país, representando el 61% del total de los envíos cárnicos de Chile, principalmente al mercado Asiático.

Se estima que más de 9,8 millones de personas en el mundo consumen diariamente una porción de carne de cerdo chilena.

Ovalle destacó que “como asociación gremial, hemos sido capaces de establecer estándares comunes para toda la industria, ya que sus asociados representan el 94% de la producción de carne de cerdo chilena. Esta representatividad ha permitido unificar la visión de la industria y establecer metas conjuntas, con una mirada de largo plazo, debido a que la asociación está enfocada en los temas que afectan a todos los asociados y cuya repercusión va más allá de una sola empresa”.

Gracias a ello, en este momento la industria está en etapa de consolidación internacional, donde ya cuenta con prestigio y reconocimiento.

Finalmente, Ovalle cerró su exposición declarando que “el exportador es el país y no una empresa en forma independiente, para lo cual es fundamental el trabajo conjunto como sector con la autoridad respectiva”.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books