ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Organismos internacionales buscan coordinar acciones por sanidad agropecuaria en Centroamérica

14 July 2016

EL SALVADOR - Con las palabras del ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Orestes Ortez, se inauguró el “II Encuentro Regional de Organismos Internacionales, de Integración y Cooperación en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos”. Una actividad que reunió a funcionarios y representantes de más de 20 organismos internacionales en la búsqueda de articular y alinear la cooperación que brindan a Centroamérica, República Dominicana y México.

El encuentro anual parte por iniciativa del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Este esfuerzo estableció el objetivo primordial de que los pueblos del istmo tengan acceso a alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias.

En esta segunda edición, el encuentro busco actualizar a los organismos sobre los diferentes programas y proyectos que actualmente se ejecutan para atender las necesidades y problemas de los países de la región. Y en ese sentido, se proyecta proponer y establecer mecanismos de coordinación y armonización en materia de Salud Animal, Sanidad Vegetal e Inocuidad de los Alimentos; en apoyo a los ministerios y secretarías de Agricultura y Ganadería.

Este trabajo permitió identificar áreas de interés y enfoques de abordaje para desarrollar sinergias, y mejorar el alcance de los recursos técnicos, financieros y de infraestructura con que se cuentan. Además, se persiguió identificar mejoras en la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias para favorecer la integración centroamericana, alineando las acciones de los organismos internacionales y estados cooperantes a las prioridades establecidas por los organismos oficiales de integración regional.

Con estas acciones, los organismos internacionales persiguen fortalecer el trabajo de los Estados en el afán de potenciar sus capacidades en la producción de alimentos sanos e inocuos y el fomento al comercio del sector agropecuario. De acuerdo a las estadísticas del Banco Mundial, la agricultura y su valor agregado en los países centroamericanos tiene una importancia fundamental como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). Para 2013, el sector agrícola representó un aproximado del 12.02% del PIB para Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica). Asimismo, se calcula que el 44% del área de estos cinco países corresponde a tierras agrícolas.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios