ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Creció producción de carne de cerdo en Argentina

14 July 2016

ARGENTINA - La producción porcina argentina creció un 11,3 % en los primeros cinco meses por un repunte en el consumo en base a los menores precios, según un informe de la consultora Abeceb. También aumentó notablemente el consumo en comparación con otros tipos de carne.

En el caso de la carne aviar, se observó un descenso de la producción del 7,7 %, que se debe a la reducción de la demanda interna y externa y a la suba de costos por el fin de las retenciones a las exportaciones de maíz, según Télam.

En el caso bovino, la explicación pasa por el encarecimiento de los precios y la caída de la actividad que derrumbaron el consumo interno.

En lo que hace a precios, en los primeros cinco meses en promedio los cortes bovinos aumentaron alrededor 48%, mientras que el pollo aumentó 54%.

El menor incremento correspondió a la carne porcina, con una suba de 18% entre enero y mayo.

Estas alzas generaron que en los primeros cinco meses, el consumo total de carne cayera 5,7%, lo que determina un consumo promedio de 106,6 kilos por habitante por año.

Para Abeceb, el consumo de carne bovina se redujo 7,6% y la aviar 8,8%. En cambio, la carne porcina aumentó 16,6%.

En promedio, el consumo por habitante de carne roja es de 55 kilos por año; la aviar, 39,1 kilos; y la porcina, 12,6 kilos por año.

En el caso de la carne bovina, el informe destaca que en los primeros cinco meses, las exportaciones crecieron el 10,6%, y que el proceso de retención de vientres sigue firme.

La perspectiva para 2016 en la carne bovina es que la caída del consumo interno supere el 4%, la producción se contraiga un 3% y por otra parte, se registre un crecimiento en las exportaciones que oscile entre el 15 y el 20%.

"Es importante destacar que en el segundo semestre se reanudarán las ventas a Estados Unidos, cerradas desde 2001 por el brote de aftosa. Este país es el segundo comprador de carnes a nivel mundial, lo que representa una excelente oportunidad para la producción local. Además, continúa firme la demanda de China, primer comprador de nuestro país: en los primeros cinco meses, las exportaciones a ese destino crecieron el 24%", destacó la consultora.

En lo que hace a la carne aviar, la caída del 7,7% en la producción fue acompañada por un fuerte descenso del 33,8% en las exportaciones, afectada por la suba de precios del maíz a niveles internacionales.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios