ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Asoporcicultores alertó del riego en suministro de carnes por paro camionero

13 July 2016

COLOMBIA - Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Meta y los departamentos del Eje Cafetero son los más perjudicados por los bloqueos en las vías y son, justamente, las principales regiones productoras de carne de cerdo con más del 80% de la producción formal del país, según Asoporcicultores.

La Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores) hizo un llamamiento a los representantes de los transportadores y al Gobierno Nacional para que lleguen a un acuerdo prontamente y levanten el paro. Exigían además a quienes están bloqueando las carreteras, un cese inmediato a las vías de hecho y respeto por la vida e integridad de los transportadores que no se han sumado al paro.

Asoporcicultores también manifestó su indignación por el robo de animales por parte de quienes bloquean las vías a los transportadores de porcinos, bajo la consigna “hay que colaborar con la causa”.

Como Asociación Colombiana de Porcicultores, manifestaron a la opinión pública que:

- Los cierres y bloqueos en la vía a Buenaventura generan una problemática mayor para el sector porcícola, pues es la principal entrada al país de insumos para la producción de alimento balanceado.

- Los porcicultores reportan una disminución mayor al 30% en la movilización de concentrado para la alimentación de sus animales. Para algunas granjas ya existe limitación total de la proveeduría de alimento que, de continuar 4 o 5 días más, generaría altísimas mortalidades de animales y pérdidas económicas para los productores.

- Hay temor de movilizar animales no solamente porque los están robando, sino también porque al ser detenidos en las carreteras los cerdos sufren y se incrementan las mortalidades.

Carlos Maya, presidente ejecutivo de Asoporcicultores, manifestó que “la Policía Nacional ha colaborado con acompañamientos especiales a los productores en los trayectos, pero el problema ha sido que en ocasiones los manifestantes toman las placas y atacan a los vehículos y sus conductores cuando regresan”.

No solamente está en riesgo la proveeduría de animales a las plantas de proceso sino también la movilización de carnes se ha visto perjudicada. De continuar el paro, Asoporcicultores ve con preocupación un posible desabastecimiento de carnes en los principales centros de consumo del país.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios