ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Consumo de carne de cerdo aumenta a buen ritmo en Colombia

13 July 2016

COLOMBIA - El consumo de carne de cerdo en el país crece a una tasa mayor a la de las demás proteínas (15 % en lo que va del 2016) y la producción de animales en el primer semestre de 2016 es superior en 28 % a la del año pasado.

Según información del diario El Colombiano, el reto del sector está asociado a la eficiencia, pues los costos de producción están elevados por la tasa de cambio del dólar y la estructura arancelaria del maíz, principal materia prima para alimentar a los cerdos y que en un alto porcentaje (62 %) es importado.

Carlos Alberto Maya, presidente de Asoporcicultores, aseguró a ese medio que la actividad está recogiendo frutos de decisiones adoptadas hace dos años, cuando la porcicultura tuvo alta rentabilidad, lo que aumentó la oferta.

La clave, entonces, es aumentar la demanda y seguir reduciendo las importaciones. El año pasado, por ejemplo, las compras de carne de cerdo en el exterior cayeron 13 % frente a las de 2014. “Este año esperamos una disminución adicional del 10 %”, comentó Maya.

El dirigente señaló que al cierre de 2016 el consumo per cápita de carne de cerdo en Colombia será de 8,6 kilos, cifra que en Antioquia será tres veces mayor.

“Recordemos que esa cifra en el país era de 4,2 kilos al año, es decir que hemos tenido un incremento importante en estos años”.

Con esa dinámica la apuesta de los porcicultores es que de aquí al 2022 el consumo de cerdo se multiplique por dos alcanzando los 17 kilos, y superar el de carne de res.

Maya cree que para lograrlo lo primero será seguir entendiendo qué es lo que busca el consumidor e intentar cambiar su hábito de consumo para que utilice la carne de cerdo.

Guillermo León Barreneche, presidente de la junta directiva de Asoporcicultores, señaló que el espacio que está dejando la carne de res como proteína por su alto costo, está siendo aprovechado por los productores de cerdo.

Pese a los mayores costos de producción por efectos de la devaluación de la moneda, los porcicultores creen que estos no se han trasladado al consumidor final. “El precio se ha mantenido y lo demuestran los datos del Dane. Estamos en déficit entre el precio de venta contra los costos”, explicó Maya.

Con metas ambiciosas, el entorno no pasa desapercibido para la porcicultura colombiana, que observa algunas amenazas. “Uno de los problemas está en la caja, que comienza con la estructura tributaria, pues parte de los ingresos están retenidos por devoluciones de IVA o retención en la fuente. Solicitamos a la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario una línea especial de crédito”, manifestó Maya.

De cara a la próxima reforma tributaria, los porcicultores se sienten desprotegidos y según Barreneche, los planteamientos del Gobierno muestran que su industria será de las grandes damnificadas.

“Las cartas no han sido destapadas, pero anticipamos un gran impacto. Hemos sabido que la carne de cerdo será gravada con un 5 %, es decir que sacarán a los porcicultores del régimen exento y el IVA se nos volverá un costo”, añadió.

Aun así, otro propósito es exportar: “Es una obsesión y buscamos abrir mercados para empezar el camino de captura de valor en el exterior”, señaló Maya, quien anticipó algunas posibilidades en Perú o Corea del Sur.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios