ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Requisitos para obtener el certificado como granja núcleo libre del PRRS

07 July 2016

COLOMBIA - El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) estableció los requisitos para obtener la certificación como granja núcleo libre del Síndrome Reproductivo Respiratorio Porcino (PRRS, por sus siglas en inglés).

“El Síndrome Reproductivo Respiratorio Porcino es una enfermedad endémica en el país y se encuentra difundida en las zonas de mayor producción porcícola, principalmente en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, Boyacá, Nariño, Huila y Cauca”, indicó Juan Andrés Angulo Mosquera, gerente general (e) del ICA.

Mediante pruebas diagnósticas se han encontrado resultados positivos de la enfermedad en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Cauca, Chocó, Córdoba, Huila, Magdalena, Nariño, Meta, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

La Asociación Colombiana de Porcicultores elaboró un programa de desarrollo de la sanidad porcina nacional, el cual es apoyado por el ICA, que busca aunar esfuerzos técnicos, administrativos y económicos para detectar, caracterizar, prevenir y/o controlar enfermedades infecciosas de importancia en el sector porcícola, las que además puedan afectar la salud humana. Con este programa además las dos Entidades tienen como objetivo conocer, proteger y mejorar el estatus sanitario de las granjas porcinas en Colombia.

Entre las medidas de prevención y control de la enfermedad está la adquisición de pie de cría de reemplazo y de semen, libre del virus de PRRS, con el cual las granjas comerciales obtendrían las condiciones idóneas para la mejora tanto del material genético como de la condición sanitaria.

“Es de alto interés para el sector porcino contar con granjas núcleo certificadas libres de la enfermedad, con el fin de mejorar tanto la producción nacional como el estatus sanitario del país”, aseguró el gerente general del ICA (e) Juan Andrés Angulo Mosquera.

Toda persona natural o jurídica dedicada a la porcicultura interesada en obtener la certificación, deberá presentar solicitud en la oficina local del ICA más cercana su predio, una vez considere que cumple con los requisitos. Los requisitos podrán ser consultados en la Página Web del instituto: www.ica.gov.co.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios