ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Especialistas abordan gestión de purines en zonas porcinocultura intensiva

30 junio 2016

ESPAÑA - La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia reunió en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Lorca a especialistas y profesionales del sector ganadero, para abordar la problemática de la gestión de los purines de cerdo en zonas de porcinocultura intensiva, como este municipio.

Según información de Efeagro, los aspectos abordados fueron la aplicación de la directiva de nitratos y el código de buenas prácticas agrarias, los criterios de actuación por presiones y el impacto de los purines en zonas hidrogeológicas de influencia.

También se estudiaron las herramientas para la evaluación de tratamientos y toma de decisiones en la gestión de estiércol y purines, ejemplos de gestión integral de residuos y sistemas de depuración de purines con biofiltros.

Un amplio equipo de docentes, investigadores y profesionales de reconocido prestigio, pertenecientes a la Universidad Politécnica de Cartagena, la Comisaría de Aguas, el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), la Sociedad Agraria de Transformación Alia y la propia consejería participaron en la jornada.

Los expertos analizaron la "Metodología low cost para valorizar los purines en zonas semiáridas con alta densidad ganadera y gran intensificación agrícola"ante profesionales del sector, cooperativistas, empresarios y alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena, expertos en aspectos agropecuarios y medioambientales.

La jornada, explican fuentes de la consejería, ha surgido de la preocupación de la Administración regional y el sector por conseguir un uso más eficiente de los purines (mezcla de deyecciones líquidas y solidas) para mejorar la sostenibilidad económica y medioambiental de las explotaciones porcinas.

Recuerda la consejería que Murcia es una de las comunidades españolas donde existe mayor concentración de estas, principalmente en el Valle del Guadalentín.

En los sistemas agrícolas, el purín de cerdo es usado como fuente de nutrientes y como enmienda para combatir la degradación del suelo, entre otros aspectos, por lo que es necesario considerar la influencia que tiene la aplicación de purín en el sistema suelo-agua-planta, obedeciendo las normativas establecidas para su sostenibilidad ambiental.

La jornada concluyó con una visita al sistema de tratamiento integrado de purín mediante humedales artificiales que desarrolla el CIFEA de Lorca, a través del Programa de Desarrollo Rural.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Señales Porcinas: Observa, Piensa, Actúa - 5m Books