ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: informe sobre World Pork Expo

20 June 2016
Genesus - The first power in genetics

ESTADOS UNIDOS - La semana pasada asistimos a la World Pork Expo en Des Moines, Iowa. A continuación nuestro reporte y nuestras observaciones. Comentario porcino de Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.

- La World Pork Expo tuvo una excelente asistencia y fuimos bendecidos con un clima cálido y soleado.

- No sabemos el número exacto de asistentes, pero nos parece que la mayoría de los integrantes más importantes de la industria estuvieron representados.

- La Expo estuvo bien organizada y contó con muchas exhibiciones. Ninguno de los asistentes podía decir que no había nada que ver o hacer.

- Nos parece que se han construido un buen número de granjas de engorda/cebos (sitios 3) en el medio oeste de los E.E.U.U.

- Con respecto a la expansión de las granjas de cerdas, creemos que se construirán entre 70 a 100 mil espacios en el 2016. No es un gran número. Si el 1% del inventario de corrales de E.U. se cierra por varias razones al año, necesitamos 60 000 espacios para cerdas para mantener un crecimiento de cero.

- Se habló mucho sobre las nuevas plantas en construcción. Triumph, Hadfield, Prime y Moon Ridge. Parece que la producción de cerdos para llenar las plantas vendrá de los flujos de producción existente. Escuchamos sobre una granja en Nebraska de 50 000 cerdas que se irá de una planta a otra nueva. Los cerdos serán perseguidos. No vemos de qué manera haya expansión para llenar los próximos espacios en las plantas.

- Los porcicultores con los que hablamos tienen un optimismo cuidadoso. Están nerviosos por el aumento del 10% en los precios del maíz y la soya. Pero el lado bueno, es que parece que las cosechas de E.U. están teniendo un buen crecimiento, hasta ahora. En nuestro viaje a la expo la semana pasada, vimos que las cosechas lucen bien en Illinois y Iowa.

- Somos defensores de una mejor calidad de la carne de cerdo, con lo cual entendemos que podemos atraer participantes de la industria que piensan igual que nosotros. Tenemos que decir que esta Expo fue única, ya que los vendedores y los empacadores participaron en estas discusiones. Creemos que nuestra industria se encuentra en la antesala de una revolución en la calidad del producto. El cerdo no se basará en el tejido magro, sino en el marmoleo, el color y el sabor. Cuando los vendedores nos digan que necesitan cerdo de mejor sabor, debemos escucharlos. No nos deberemos basar en la raza, sino en un producto que proporcione las características del sabor. Sería un error basar la calidad en por ejemplo una raza Duroc (¿cuándo el consumidor ha escuchado sobre esta raza?). Necesitamos que el producto se base en calidad y atributos gustativos con estándares mínimos en las características del sabor y palatabilidad. Genesus tiene un súper Duroc, pero no todos los Duroc tienen la misma calidad. Como industria, nos debemos enfocar en resultados y no en el proceso; los resultados son los que conducirán a la demanda. Si pudiéramos lograr que cada americano comiera una porción más de cerdo al mes, tendríamos un aumento de 10 millones de cerdos al año. La verdadera demanda es la conducente de los buenos precios.

- El negocio de la genética porcina siempre está atravesando por cambios. En la Expo como siempre no faltaron las sospechas, la batalla por la industria es fuerte y la necesidad de tener dinero para lograr una mejora genética continua es crucial. Por ejemplo, Topigs-Norsvin perdió €1.7 millones ($2.4 millones USD) el año pasado, debido a la reorganización de su negocio en China. El volumen de negocios fue de €10 millones hasta 119” (Fuente: Boerderij Vandaag).
Será interesante ver si a largo plazo la fusión Norsvin–Topigs permanece unida. Tenemos entendido que Norsvin siempre tuvo éxito financiero. Con recursos de una fusión se pierde dinero, lo cual no es un buen escenario.

- Europa ha exportado exitosamente a China desde la prohibición de la importación de carne de cerdo, y necesitarán seguir siendo exitosos. El primer ministro ruso Dimitri Medvedev ha extendido la prohibición hasta finales del 2017 (Fuente: Eurocame on line). Rusia está determinada a tener una autosuficiencia alimenticia, y la prohibición ciertamente está creando una dinámica que fomenta dicho plan. La prohibición también continúa en todos los cerdos vivos incluyendo genéticas procedentes de países de la Unión Europea. En la Expo tuvimos visitas de representantes de la Unión Europea. Los cuales están aumentando el tamaño de sus plantas para el mercado chino, y creen que China importará carne de cerdo por un largo tiempo, y de acuerdo a esto están colocando su dinero en línea con sus previsiones.

- Muchos chinos también asistieron a la Expo, sintiéndose muy confortables al estar ganando $180 USD por cabeza. Construirán granjas nuevas, pero será lento. De acuerdo a nuestras previsiones China será uno de los principales importadores de carne de cerdo durante el 2017.

- En octubre, cuando estuvimos en México, se habló de que se construirían hasta 150 000 nuevos espacios para cerdas en el 2016. Los precios bajaron. No se ha construido mucho, posiblemente entre 25 a 30 000 espacios. Nos informaron que la parte central de México está sufriendo un fuerte rebrote de DEP.

Resumen

La Expo estuvo bien organizada y contó con una buena asistencia. Existen espacios para cerdas en construcción, pero no a un nivel que sobrepase la demanda. La gran pregunta es si el costo del alimento no subirá más y afectará los planes de expansión.


El equipo de Genesus que asistió a la World Pork Expo 2016



Patrocinadores

Socios